domingo, 15 de diciembre de 2013

EL TIRADOR pag 16


RUTINA DIARIA.


Para garantizar mayor éxito en las actividades de seguridad y debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

- Cambie directamente la hora de entrada al trabajo y de este a su casa.

- Varía las horas de trabajo teniendo como fundamento su seguridad personal y la de su familia.

- Cuando tenga encuentros programados regularmente es usted quien debe tener el control de las horas y sitios para estos encuentros.

- Nunca haga una rutina que pueda ser establecida por el enemigo para realizar deporte u otra actividad varié de acuerdo a las circunstancias la programación de eventos sociales y de más actividades de índole personal.

- No acostumbre pasar por los sitios habituales tan seguidamente para evitar atentados.

- No acostumbre fechas determinadas para ir de compras o para servicios personales.

- Evite al máximo que el conductor abra la puerta del carro, ésta presenta vulnerabilidad.

- Si su conductor esta armado debe ser entrenado para que esté en capacidad de usar el arma eficientemente, la función primordial del conductor es sacar el vehículo del peligro.

- Establecer un código fácil y sencillo de entender con su conductor que le permita advertir cualquier señal de peligro que se presente.

- El conductor de su carro debe estar en capacidad de reconocer un artefacto explosivo así mismo de reaccionar ante esta eventualidad, como manejarla, a quien avisar y la acción a seguir.
 ALGUNAS DEFINICIONES DE LAS ARMAS DE FUEGO Y DE SUS MUNICIONES.


1- Arma de fuego corta: El arma de fuego cuyo cañón no exceda de 30 cm o cuya longitud total no exceda de 60 cm.

2- Arma de fuego larga: Cualquier arma de fuego que no sea un arma de fuego corta.

3- Arma automática: Arma de fuego que recarga automáticamente después de cada disparo y con la que es posible efectuar varios disparos sucesivos mientras permanezca accionado el disparador.

4- Arma semiautomática: Arma de fuego que después de cada disparo se
recarga automáticamente y con la que solo es posible efectuar un disparo al accionar el disparador cada vez.

5- Arma de repetición: Arma de fuego que se recarga después de cada disparo, mediante un mecanismo accionado por el tirador que introduce en el cañón un cartucho colocado previamente en el depósito de municiones.

6- Arma de un solo tiro: Arma de fuego sin depósito de municiones, que se recarga antes de cada disparo mediante la introducción manual de un cartucho en la recámara o en un alojamiento especial a la entrada del cañón.

7- Munición de bala perforante: Munición de uso militar que se utiliza para
perforar materiales de blindajes o de protección que normalmente son de
núcleo duro o material duro.

8- Munición de bala explosiva: Munición de uso militar con balas que contienen una carga que explota por impacto.

9- Munición de bala incendiaria: Munición de uso militar con balas que
contienen una mezcla química que se inflama al contacto con el aire o por
impacto.

10- Munición de bala expansiva: Munición con proyectiles de diferente
composición, estructura y diseño con el fin de que, al impactar éstos en un
blanco similar al tejido carnoso, se deformen expandiéndose y transfiriendo el máximo de energía en estos blancos.
 TIROTEO ACTIVO.

Claramente, la respuesta a un tiroteo activo es una de las situaciones más dinámicas a la que uno se puede enfrentar. Antes de la llegada de la policía, cómo respondas a un tiroteo activo estará dictado por las circunstancias específicas de dicho encuentro, recordando siempre que podría haber más de un tirador en el mismo incidente. Si te encuentras en una situación de tiroteo activo, trata de permanecer lo más tranquilo posible y utiliza las siguientes acciones recomendadas para ayudarte a planear una estrategia para sobrevivir. Recuerda, la zona en su totalidad es todavía una escena de delito.

1- Tiroteo activo fuera del edificio.

• Dirígete a un cuarto que se pueda cerrar con llave o se pueda atrincherar usando materiales disponibles.

• Cierra las persianas, apaga las luces y pide que todos se tumben en el piso, de manera que no se vea la silueta de nadie desde fuera del cuarto.

• Todos deben desplegarse por el cuarto y esconderse detrás de paredes, escritorios, muebles archivadores, etc.

• Alguien debe llamar a EMERGENCIAS utilizando un teléfono celular desde cualquiera de los teléfonos del lugar.

• Cuando consigas hablar con el despachador, describe la situación y da tu nombre y ubicación, quédate en ese lugar hasta que la policía declare que “no hay peligro”.

• Si oyes voces que no reconoces es posible que se trate del tirador que quiera hacer salir a las víctimas de su lugar seguro; no respondas a ninguna orden de voz hasta que puedas verificar con certitud que se trata de la policía.

2- Tiroteo activo dentro del edificio.

• Si fuera posible, protege el cuarto donde te encuentras, ya sea cerrándolo con llave o atrincherando la puerta usando materiales disponibles y sigue los mismos procedimientos descritos anteriormente.

• Si no puedes proteger el cuarto, determina si hay un lugar cercano al que puedas llegar sin peligro y luego protegerlo, o si puedes salir del edificio sano y salvo.

3- Tiroteo activo dentro del cuarto.

• Si el tirador entra en tu oficina o aula, no existen procedimientos establecidos. La decisión de huir o buscar refugio dentro del cuarto la puedes tomar solamente tú y dependerá de las circunstancias.

• Trata de mantener la calma – eso te ayudará a la hora de
tomar decisiones.

• Llama a la policía desde un teléfono si fuera posible, y alerta sobre la ubicación del tirador.

• Si no puedes hablar, deja la línea abierta de manera que el despachador pueda escuchar lo que está ocurriendo.

• Si no existe absolutamente ninguna oportunidad de escaparse o esconderse y el tirador no está disparando a las víctimas, quizás fuera posible entablar una negociación con el tirador.

• Si el tirador ha disparado a las víctimas y te enfrentas a una situación de vida o muerte, solamente tú puedes considerar tu próxima táctica.

• Después de haber agotado todas las demás opciones, es posible que te enfrentes con la decisión de tratar de dominar al tirador por la fuerza, usando cualquier medio posible.

En una emergencia, debes: Ser consciente de tu entorno, de dónde estás y de lo que está ocurriendo a tu alrededor puede ayudarte a comprender el impacto que la información, los sucesos y tus propias acciones pueden tener sobre tu seguridad y tu capacidad de protegerte, ahora y en un futuro próximo.







FACTORES IMPORTANTES A CONSIDERAR POR EL TIRADOR.

1- LA ESTEREOPSIS: Consiste en saber calcular las distancias. Teniendo en
cuenta el espacio aproximado que existe entre nosotros y el blanco a abatir. En milésimas de segundo se hará una deducción aproximada para saber si es viable el disparar o no. Teniendo en cuenta la caída o descenso progresivo de los plomos debido a la frenada generada por la fuerza de la gravedad.

2- LA FATIGA: Tengamos en cuenta que a primera vista el hombre sólo asimila un 16% de lo que ven sus ojos, un protector con fatiga tendrá una disminución considerable en sus reflejos y en su percepción visual a causa de la fatiga.

3- LA COORDINACIÓN: El hombre, como bien sabemos, es la máquina más perfecta que existe y por ello puede ejecutar movimientos dinámicos y precisos. El chip que organiza y regula todos estos movimientos y acciones voluntarias del cuerpo es el área motora de la corteza cerebral. Todas estas experiencias motrices se archivan en la memoria y aquellas que se repiten se convierten en habituales, pudiendo llegar a ser respuestas motoras que se pueden definir como “automáticas inconscientes”. Mientras se aprende una nueva habilidad, ésta es consciente. Por lo que la COORDINACIÓN es una cualidad neuromuscular íntimamente ligada al aprendizaje. Para que haya una buena coordinación hemos de tener en cuenta una serie de factores determinantes como pueden ser: arma, munición, seguridad al disparar…etc.

4- EL EQUILIBRIO: El equilibrio es entrenable, por tanto se puede mejorar. Hay personas que lo catalogan como un “sentido”. Controlando nuestros músculos obtendremos la estabilidad requerida en el momento del disparo. El equilibrio se puede mejorar a base de un constante entrenamiento; mediante un desarrollo de los músculos que intervienen en la práctica del tiro. Es importante saber como andar en la zona de tiro.

5- LA FLEXIBILIDAD: Esta viene determinada por varios factores tales como, sexo, edad, genética, etc.

6- CALCULO DE INTERVALO: Este factor hay que tenerlo muy en cuenta. Hay que potenciar la capacidad de predecir el momento justo en el que hay que apretar el gatillo, se trata de una habilidad muy compleja y de mucha concentración.

CLAVES PARA SER UN BUEN TIRADOR.

Es sabido por todos que las personas no poseemos el mismo perfil físico como psíquico. Por consiguiente algunos tenemos que adaptarnos más que otros a esos requisitos fundamentales para poder llegar a obtener unos buenos resultados o al menos aceptable.

Los constantes estudios llevados a cabo por profesionales y la misma experiencia de grandes tiradores, han hecho que las técnicas de tiro se haya perfeccionado en gran medida, no por ello descarto que siempre habrá personas con mayor facilidad y mejores aptitudes que otras para ser destacables. Hay unos puntos fundamentales para llegar a obtener unos buenos resultados:

A ) BUEN ESTADO PSIQUICO: Es evidente que es un factor prioritario el estar muy concentrado a la hora de salir a una operación o estar en un puesto fijo, hay que inhibirse de todos los asuntos y problemas personales si los hubiera. De esta manera concentraremos toda nuestra energía a este fin.

B ) BUEN ESTADO FÍSICO: Se debe estar muy descansado y relajado, es conveniente siempre realizar un pequeño pre-calentamiento cuando lleguemos al área de operación.

C ) UN ENTRENAMIENTO CONSTANTE: Es fundamental para obtener perfección en cualquier área, el practicar con regularidad y reducir las incorrecciones que van surgiendo por exceso de confianza o una mala formación por no profesionales en la materia. Es importante la calidad de aprendizaje.

D ) EL ARMA: Es la herramienta o artilugio con el cual vamos a realizar la actividad en cuestión. Por consiguiente, es de suma importancia que sea la idónea para la operación que vayamos a realizar. Es importante mantenerla siempre limpia después de ser utilizada, para así evitar la falta de engrase, corrosión del metal y suciedad en la madera. Como se suele decir en el mundo militar “en perfecto estado de revista”, evitaremos así, disgustos innecesarios y le podremos sacar el rendimiento adecuado.

E ) FORMACIÓN TÉCNICA: Como en todos las profesiones es conveniente recibir una formación adecuada, en este que nos ocupa es obligado, por el posible riesgo que conlleva la manipulación de las armas de fuego.






MANEJO PERSONAL DEL ESTRÉS.

El manejo del estrés es un proceso personal. No existe un conjunto de técnicas que sea el mejor. Para que el manejo del estrés sea efectivo, tiene que ser constante y tiene que incluir las técnicas que surtan mejores resultados para la persona.

• Es importante reconocer que es imposible cuidar de los demás si uno no se cuida a si mismo.

• Infórmese sobre el estrés.

• Conózcase.

• Mantenga una buena salud física.

• Asegúrese de descansar y relajarse.

• Conserve el sentido del humor y la perspectiva.

• Cambie el ambiente estresante en la medida de lo posible.

• Evite los pensamientos negativos.

• Exprese las emociones que siente.

• Aplique un sistema de creencias.


Antes de comenzar una nueva misión, infórmese lo más posible sobre el contexto de la misión: el clima y la geografía de la región, las condiciones de vida, la alimentación, las condiciones de trabajo y el ambiente de trabajo, el contexto político y sociocultural del país anfitrión. Entonces podrá evaluar de antemano el grado de estrés al que podría estar sometido y, por lo tanto, prepararse psicológicamente.

El personal destinado al extranjero debe recibir charlas informativas antes de viajar y orientación adicional después de llegar al país de destino. Deben esforzarse para saber cuál es la situación en su área de operaciones con el fin de estar mejor preparados para posibles causas de estrés

ESTRÉS TRAUMÁTICO.

Todo suceso que es muy angustiante y está más allá de la experiencia humana normal puede causar estrés traumático. El estrés traumático produce generalmente una respuesta muy intensa, incluyendo miedo y/o impotencia, que puede trastornar los mecanismos de una persona para sobrellevarlo. Esa respuesta es una reacción normal a una situación anormal. No necesariamente indica que la persona ha contraído un desorden psiquiátrico. No obstante, esa exposición puede llevar a una persona a contraer estrés post-traumático.

El estrés traumático es provocado por la exposición a sucesos emocionalmente impactantes o “incidentes críticos”, como los que se mencionan arriba. El suceso puede ser repentino e inesperado o progresivo.

Algunos empleados pueden experimentar un trauma ‘vicario’ o indirecto cuando presencian actos traumáticos o violentos, o cuando se les asocia con un suceso trágico, como los esfuerzos de recuperación de un desastre de gran magnitud. Otros pueden experimentar ‘fatiga por compasión’ como resultado de la exposición al sufrimiento humano o a situaciones trágicas que son más crónicas y prolongadas. En muchos casos, los síntomas del trauma vicario o la fatiga por compasión se parecen a los de las víctimas que experimentaron el trauma directo. Las personas con antecedentes de trauma pronunciado, inestabilidad en las circunstancias de la vida actual, u otras vulnerabilidades pueden correr mayor peligro.

Independientemente de la causa, el estrés traumático puede ser uno de los riesgos ocupacionales más serios que puede experimentar cualquier persona, tanto en el campo como en la sede.

TOLERANCIA DEL ESTRÉS

Que una determinada situación sea considerada estresante o no dependerá de cómo la percibamos y de cuán capaces nos sintamos para sobrellevar el estrés. Esta ‘tolerancia del estrés’ se ve afectada por nuestros:

• Rasgos de personalidad

• Habilidades para sobrellevar los problemas

• Salud física y emocional

• Experiencia previa

• Percepción del peligro

• Solidez de la red de apoyo social

• Características socio-económicas y demográficas
 RECOMENDACIONES ANTE DISPAROS.


1- DISPAROS CUANDO CAMINA:

• Trate de mantener la calma. No se deje llevar por el pánico ni corra.

• Póngase a cubierto. Tírese al suelo boca abajo.

• Determine la dirección de los disparos y determine cuál es el blanco o dónde está el blanco.

• Si es posible, arrástrese hasta encontrar un lugar cercano donde pueda protegerse, como una zanja, un hoyo, o dentro de un edificio.

• Observe las acciones de las demás personas que están cerca y reaccione de acuerdo a ello si le parece lógico.

• Abandone el lugar sólo cuando esté en una zona segura o después que los disparos hayan parado por completo. Comuníquese con las autoridades correspondientes de inmediato.


2- DISPAROS CUANDO SE ENCUENTRA EN UN EDIFICIO:

• Aléjese de las ventanas y las puertas y diríjase al interior del edificio.

• Refúgiese en las áreas mejor protegidas, como el baño, el sótano, debajo de las escaleras, o detrás de una pared sólida.

• Si es posible, comuníquese con las autoridades correspondientes para solicitar ayuda.


3- DISPAROS CUANDO ESTÁ EN UN VEHÍCULO:

• Mantenga las ventanas cerradas y el radio a un volumen bajo para dar aviso inmediato.

• Si los disparos provienen de adelante, pero no están dirigidos al vehículo, deténgase de inmediato. Dé marcha atrás y, cuando sea posible, de la vuelta y maneje hasta llegar a un lugar seguro, manteniéndose en caminos de superficie dura.

• Si los disparos provienen de algún lugar pero no de adelante, o si no se puede determinar la dirección, puede optar por dos opciones principalmente: pare inmediatamente y póngase a cubierto fuera del vehículo, o si esta entre sus oportunidades acelere a la mas alta velocidad posible y salga del lugar ( Todo se basa en la Conciencia Situacional) . Lleve las llaves y el equipo de comunicación con usted.

• No se refugie nunca debajo de un vehículo.

TIPS DE SEGURIDAD DE CONVOY.


Viajar en un convoy de dos o más vehículos casi siempre es la forma más segura de viajar en zonas de conflicto o alto nivel de delincuencia. Teniendo más de un vehículo se puede intentar impedir un ataque o se puede proporcionar asistencia en caso de avería. Cada equipo de seguridad debe examinar los procedimientos de seguridad de transporte para determinar si es recomendable viajar en convoyes en su contexto. Además de los lineamientos básicos de seguridad de transporte se recomienda a las personas que viajan en convoyes considerar lo siguiente:

• Identificar un jefe de cada vehículo así como un jefe de todo el equipo a quien deberá obedecerse en todos los asuntos de seguridad.

• Tomar una ruta planeada de antemano, tener una ruta alternativa, y preguntar a las autoridades locales sobre la viabilidad de esas rutas. Asegurar que haya alojamiento seguro a lo largo del camino en caso de retraso.

• Dejar en el equipo de confianza de operaciones una descripción de la ruta que se piensa tomar y la ruta alternativa así como el tiempo estimado de llegada.

• Mantener la comunicación entre vehículos, de preferencia por radio, particularmente entre el primer vehículo y los vehículos posteriores.

• No transmitir los nombres de los lugares de destino y las rutas del convoy cuando se establezca comunicación por radio; usar palabras en clave.

• Mantener la velocidad convenida, dentro de los límites legales.

• Cuando sea necesario, informar a las autoridades locales sobre sus
movimientos.

• Mantenerse en el carril del vehículo delantero, pero conservando una distancia equivalente al largo de dos a tres autos. El vehículo posterior siempre debe estar a la vista.

• Si se tiene que regresar, comenzar con el último vehículo, y manejar en reversa hasta que todos los vehículos puedan dar la vuelta sin problemas.




SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE VEHÍCULOS.

• Los vehículos deben estar bien mantenidos y deben ser revisados todos los días. Las fallas de seguridad se deben corregir antes de los viajes. Hacer una lista de control de mantenimiento y conservar una copia de esta lista y del calendario de mantenimiento en cada vehículo.

• Mantener en cada vehículo un botiquín moderno y bien equipado.

• Estacionar en lugares bien iluminados, densamente poblados. Cerrar todas las ventanas y las puertas antes de retirarse. Tener a la mano las llaves cuando se regresa al vehículo. Revisar el asiento trasero antes de subir al auto.

• Poner seguro a las puertas inmediatamente después de subir al auto. Abrir las ventanas no más de 5 cm y sólo las ventanas que están cerca de los asientos ocupados.

• También se recomienda que las personas que manejan bicicletas
lleven cascos.

• Saber dónde está el equipo de seguridad y comunicación del vehículo y cómo usarlo. Saber cómo hacerle mantenimiento básico al vehículo (cambiar una llanta desinflada, controlar y añadir fluidos, etc.)

• No ir a velocidad o manejar demasiado deprisa para las condiciones. Cumplir con el reglamento y las normas locales de tránsito.

• Tomar más precauciones cuando se pasa por comunidades rurales o se maneja en caminos de tierra.

• Evitar manejar de noche o solo.

• Evitar que el tanque de gasolina esté a menos de su capacidad total.

• Mantener las llaves del vehículo y la residencia en llaveros separados para reducir las pérdidas adicionales durante el robo de un vehículo.

• Nunca llevar voluntariamente a pasajeros no autorizados, especialmente a soldados uniformados.

• En zonas remotas o en tramos del camino donde pueden presentarse
amenazas, elegir rutas principales y alternativas.

• Evitar las zonas donde se cometen actos delictivos o conocidas por la presencia de amenazas. Si es posible, evitar los “puntos de congestionamiento” como los caminos angostos.

• Cuando sea posible, consultar con otras entidades y organizaciones para monitorear las condiciones de los caminos y cambiar de ruta de acuerdo a la necesidad.

• Informar a los demás las horas de viaje, el destino, y qué medidas deben tomar si se demora.

• Si se aproxima a una zona sospechosa, detenerse mucho antes de llegar a esa zona y observar otros autos que circulen por la zona.

• Evitar transportar documentos confidenciales o equipo sensible en zonas proclives al bandolerismo y terroristas. Tramitar los permisos correspondientes para transportar artículos que podrían considerarse útiles para los combatientes o terroristas.

• Marcar los vehículos oficiales apropiadamente de acuerdo a la zona.

• En zonas con condiciones climatológicas extremas, prepararse como corresponde. Por ejemplo, en lugares donde hace mucho calor, tener más agua; en lugares dónde hace mucho frío, tener mantas y alimentos en el vehículo. Prepararse para sobrevivir si el vehículo no responde en el camino.

• Mantenga la distancia preventiva entre los vehículo como medida de prevención.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este dominio es ajeno a sindicatos, términos racistas o xenófobos, ideologías de cualquier ambito , insultos o culaquier significado descalificativo. Para cualquier consulta envien solicitud de amistad en paginas de las diferentes redes sociales o en esta misma, muchas gracias por su interes, un cordial saludo ¡¡¡¡