domingo, 15 de diciembre de 2013

CQB pag 17

CARACTERÍSTICAS DE UN BLANCO DIFÍCIL.

1- Inaccesible - Es difícil llegar al objetivo o a los bienes. El objetivo casi nunca viajan solos y los bienes están fuera de la vista, seguros, o bien protegidos.

2- Impredecible - El objetivo cambian de ruta, tomando caminos y horarios diferentes para sus actividades diarias sin que se advierta ningún patrón.

3- Conciente - El objetivo está atento a su entorno y mantiene constantemente una conciencia situacional.

4- Hábitos Seguros – El objetivo cumplen las políticas y los procedimientos de seguridad y prevención recomendados.






 CONCIENCIA SITUACIONAL.

La conciencia situacional en su forma más simple significa prestar atención al entorno en que nos encontramos, ser sensible a los cambios en ese entorno, y de acuerdo a ello adaptar la conducta a la situación. Adquirir conciencia situacional de las amenazas potenciales es el primer paso para reducir las probabilidades de que ocurra un incidente de seguridad o prevención.

La conciencia situacional comienza con el entendimiento de la cultura, la dinámica y la historia del lugar. La central de operaciones puede ayudar al personal nuevo a adquirir conciencia situacional reuniendo los lineamientos en un solo documento para utilizarse durante la estadia del personal. Los lineamientos deben incluir información sobre el país, la región y las comunidades específicas en el área de operación.








 NIVELES DE RIESGO SEGÚN EL PANORAMA GEOGRÁFICO.


1- RIESGO BAJO.
Estos son países, regiones o ciudades fundamentalmente estables, donde no hay malestar político, económico y social. El nivel de delincuencia es generalmente bajo y los grupos antigobiernistas o terroristas, si los hay, muestran capacidades operacionales limitadas. Es importante recordar que los países con bajos niveles de delincuencia y sistemas sociales estables pueden verse amenazados por desastres naturales.

• En países de riesgo bajo se requieren medidas normales de seguridad y prevención.

2- RIESGO MODERADO.
Estos son países o regiones donde existe malestar político, económico y social de bajo nivel y/o donde la infraestructura de seguridad y prevención (por ejemplo, la atención médica o las fuerzas policiales) está poco desarrollada. Los grupos antigobiernistas o terroristas pueden dar señales de actividad, pero no son lo suficientemente fuertes como para amenazar la estabilidad. El país puede estar envuelto en un conflicto regional, mostrar altos niveles de delincuencia, o ser proclive a desastres naturales.

• En los países de riesgo moderado se requieren mayores medidas de seguridad y prevención.

3- RIESGO ALTO.
Estos son países o regiones donde los grupos antigobiernistas o terroristas dan señales de gran actividad y constituyen una seria amenaza para la estabilidad política y económica. Se puede estar produciendo una guerra civil, y los grupos paramilitares o guerrilleros pueden estar dominando un área importante. El país también podría estar a punto de sufrir o estar sufriendo un golpe de estado provocado por las fuerzas armadas, podría estar envuelto en conflictos regionales violentos con sus vecinos, o podría dar muestras de colapso de infraestructura social, especialmente de las fuerzas policiales y el poder judicial. Los altos niveles de riesgo están generalmente asociados al malestar social y la delincuencia, pero también pueden reflejar mayores amenazas de epidemias o desastres naturales.

• En países de alto riesgo se requieren rigurosas medidas de seguridad y prevención, tales como restricciones en el movimiento o toques de queda.

4- RIESGO ENORME.
Estos son países o regiones donde el nivel de violencia constituye una amenaza directa para la seguridad y el bienestar de las personas. Por lo general, no es posible realizar las operaciones sin apoyo militar y no se puede garantizar la seguridad. Se puede suspender temporalmente las operaciones, evacuar al personal internacional, y/o tomar mayores precauciones con el personal nacional.








 ANÁLISIS DE AMENAZAS.

El primer paso en una evaluación de seguridad y prevención es efectuar un análisis de las amenazas. Una amenaza es la posibilidad de que alguien o algo pueda herir al personal o de que alguien pueda robar o causar daños a las propiedades.

Una amenaza puede ser cualquier peligro en el espacio que nos rodea. La identificación de posibles amenazas es similar al proceso de evaluación de todo aquello que puede provocar desastres o muerte, en el cual se plantea la pregunta “¿qué podría suceder?”. Se requiere un buen conocimiento del contexto operativo, lo cual que implica un examen de los factores físicos, políticos, económicos, culturales y sociales que podrían dar origen a las amenazas. Se debe centrar la atención en los factores con mayores probabilidades de influenciar la capacidad operacional y la seguridad.

Una vez identificadas las posibles amenazas, es necesario analizar el tipo, el patrón, la tendencia y el impacto potencial de cada una porque no todas las amenazas son iguales.

El análisis de los patrones y las tendencias de amenaza incluye un estudio del lugar, la frecuencia e intensidad de cada amenaza identificada.

¿La amenaza se limita a cierta parte de la ciudad o región? ¿La amenaza siempre está presente o aparece sólo en ciertas épocas? ¿Está ocurriendo con mayor frecuencia? ¿Está aumentando de intensidad, como en el caso de cortes de luz más prolongados o brotes de enfermedades más graves? ¿Existen factores que contribuyen a esta situación? Por ejemplo, el crimen organizado o las amenazas de violencia en contra de la mujer pueden aumentar durante periodos en los cuales el nivel de desempleo es alto y hay pocas oportunidades de migración económica. Las herramientas tales como las listas de control, entrevistas o informes de incidentes pueden ayudar a responder estas preguntas con exactitud.

Una vez que se conoce el patrón, la tendencia y el impacto de cada amenaza, es posible determinar los niveles de amenaza, bajo, moderado, alto o enorme. Estos niveles pueden variar si se añaden otros factores a la situación en particular.

El resultado de un análisis de amenazas es una lista de posibles amenazas con los niveles correspondientes, así como una discusión narrativa de los factores específicos que se consideraron para determinar cada nivel.







EL PROCESO DE EVALUACIÓN DE UNA AMENAZA.

La evaluación de seguridad y prevención es un proceso que incluye:

• Un análisis de las amenazas para el personal y las propiedades.

• La identificación de la vulnerabilidad a estas amenazas.

• El desarrollo de los indicadores y límites de amenaza para monitorear los cambios en el ambiente de seguridad.

Los resultados de la evaluación se utilizan para establecer niveles de riesgo del país o el área y tomar decisiones informadas sobre las medidas de seguridad y prevención a adoptarse.

La evaluación de seguridad y prevención no es un proceso que se realiza una sola vez. Es un proceso continuo en el que se reúne, se analiza y se utiliza la información de seguridad y prevención. Las situaciones en el campo pueden variar, a veces con rapidez y sin previo aviso. Con cada cambio, el riesgo para el personal puede aumentar o disminuir, y las medidas de seguridad se deben cambiar de acuerdo a ello.






 ARMAS BIOLÓGICAS Y LA INTELIGENCIA.

Las armas biológicas y las armas químicas, junto con las armas nucleares, conforman el conjunto de armas de destrucción en masa (o masiva) ADM, denominadas así por su devastador efecto destructivo.

Las armas biológicas pueden ser preparadas con agentes biológicos que, como otras tecnologías duales (químicas, nucleares, informáticas, electrónicas, físicas, cibernéticas, satelitales, etc.) pueden ser aplicados tanto en usos civiles como en actividades militares.

Las armas biológicas, consistentes en agentes biológicos y las municiones, equipos o medios empleados para su distribución (vectores), pueden ser utilizadas con fines militares o propósitos hostiles de naturaleza delictiva, como el bioterrorismo.

Dada la variedad de agentes biológicos existentes y posibles de desarrollar, y de vectores potenciales para su aplicación o diseminación, es casi imposible prever todos los métodos o medidas para contrarrestar los efectos de las armas biológicas.

Esta situación requiere un especial control de los Estados para que no se produzcan ilegalmente agentes bacteriológicos y toxinas susceptibles de ser utilizados en la preparación de armas biológicas.

Los Estados, como principales actores del sistema internacional, deben asumir la responsabilidad primaria en las tareas de verificación y control del cumplimiento de la Convención de Armas Biológicas, así como de todos los instrumentos legales relacionados con la contra proliferación de armas de destrucción en masa.

Sin embargo, las acciones unilaterales de los Estados no son suficientes para asegurar un adecuado nivel de control por lo que, en el marco de los organismos internacionales y regionales, es imprescindible la acción conjunta y coordinada de la comunidad mundial para lograr eficacia en la verificación del cumplimiento del marco normativo dispuesto por la Convención.

Finalmente, se puede sostener que dadas las posibilidades de proliferación de las ADM y de las armas biológicas, en particular, las actividades de la inteligencia estatal o supranacional son imprescindibles para enfrentar los riesgos y amenazas que ciertos Estados, grupos terroristas y organizaciones delictivas representan.







TÉCNICA DE TIRO.

Las técnicas de Tiro de Combate, abarcan en su estructura el conjunto de técnicas de tiro empleadas en el ámbito militar y también policial exclusivamente. Dicho conjunto de técnicas son del cuerpo de instrucción de los Ejércitos del mundo, generalmente de los más populares en cuanto a prestigio y efectividad de las Unidades, que incluyen en sus manuales y reglamentos, estas técnicas que han mostrado su efectividad en el campo operativo de las diversas Unidades de Combate y de Operaciones Especiales.

Cuando se trabaja con pistolas como armas de asalto primarias en condiciones urbanas y de cuartos cerrados, se procede entonces a la inclusión de las técnicas mencionadas anteriormente y que pasaremos a definir ahora:

1- Slide Trapdoor (Atrapar el deslizamiento): Es una técnica de tiro muy empleada, que se apoya en sólidos principios de física y el estudio e investigación del comportamiento de los proyectiles y el retroceso de las armas.

Es empleada en competencias olímpicas de tiro con escopetas y consiste en una posición de tiro en la cual la pierna que queda adelantada se flexiona para apoyar el peso corporal sobre ella, mientras que la pierna que queda atrás queda prácticamente estirada, solo que la semiflexión leve le permite dar un buen punto de fuga del eje de fuerza del retroceso del arma.

2- Free Rolling (Rodando Libremente): Es una Técnica del tipo Antidisturbios; por ejemplo, con las escopetas tácticas de calibres potentes , las fuerzas policiales optan por disparar aproximadamente un metro y medio delante del blanco para que el rebote de los perdigones peguen en el blanco sin causar daño letal pero suficiente como para detener al agresor.

Esta técnica adaptada se utiliza en forma similar para evitar la contra respuesta defensiva en cuartos cerrados cuando se le dispara a un blanco tapado, semitapado o en ángulo de habitaciones; entonces, ante la imposibilidad de poder apuntar cuando la circunstancia no lo permite, se abre fuego en rebote para tratar de alcanzar el objetivo.

3- Fire on Low Letal Zone (Fuego sobre Baja Zona Letal) y Fire on High Letal Zone (Fuego Sobre Zona Altamente Letal): Estos sirven al efecto de que cuando se entrenan técnicas de tiro en pasillos y ambientes cerrados en condición nocturna, se hace fuego sobre una zona denominada "Alta", que comprende desde la línea media del estómago hasta la cabeza, y la denominada zona "Baja", que es desde la misma línea media del estómago pero hacia abajo, hasta el comienzo de la zona genital.





¿Qué significa CQB?

La palabra CQB (Close Quarter Battle), es mundialmente utilizada para definir los” Combates a Cuartel Cercano” que es lo mismo que combate cerrado. También se utiliza las siglas CQC (Close Quarter Combat), que es básicamente lo mismo.

El CQB es una operación que se lleva a cabo en terreno urbano o similar. Los "tangos", serian los enemigos a eliminar estos normalmente se encuentran dentro de un edificio. El equipo de contraterroristas debería de entrar y neutralizar dicha amenaza, cosa difícil pues el combate en terreno abierto y este difieren mucho.

Debemos de tener en cuenta unas reglas básicas:

1- No circules por la calle principal.

2- Realiza el movimiento en pasos pequeños entre cobertura, y hacedlo como una unidad, no de uno en uno, ya que así un francotirador tendrá menos tiempo para reaccionar.

3- Muévete como se indica en Disparo y Movimiento, con un par cubriendo.

4- Considera cada cobertura como un lugar donde el enemigo se puede esconder. No hay manera de saber qué hay detrás de la esquina en un CQB.

5- Evita ventanas y puertas. Acuérdate de agacharte cuando pases enfrente de una ventana, y evita pasar por puertas, si hay alternativa.

6- Agáchate y mantente bajo. La mayoría de la gente apunta por encima del estomago, por lo que no tuerzas las esquinas de pie. Túmbate sobre tu barriga, así serás un blanco más pequeño.

7- Cuando sea posible: usa humo para cubrir tu movimiento.

8- Cuando te muevas por una calle, coloca al equipo de soporte en el lado con más cobertura. El movimiento se debe hacer sobre distancias cortas, mientras las ventanas, puertas y tejados están cubiertos.











 





 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este dominio es ajeno a sindicatos, términos racistas o xenófobos, ideologías de cualquier ambito , insultos o culaquier significado descalificativo. Para cualquier consulta envien solicitud de amistad en paginas de las diferentes redes sociales o en esta misma, muchas gracias por su interes, un cordial saludo ¡¡¡¡