lunes, 25 de marzo de 2013

Conducción evasiva pag 7




Foto: FUNCIONES ESPECIALES DEL VEHÍCULO DE ESCOLTA

Durante el recorrido de los trayectos, el coche de escolta puede ir ocupado por tres o cuatro escoltas, dependiendo del nivel de seguridad que apliquemos al protegido.

Siendo cuatro: El Jefe de Equipo (1) se situará en el asiento delantero al lado del conductor, mientras los otros tres escoltas ocuparán la parte trasera en el orden (2) (4) (3) de izquierda a derecha. Este orden de colocación se mantendrá fijo en cada momento.

En caso de salida de dos protectores del vehículo de escolta, el Jefe de Grupo cuando considere que la velocidad del coche del VIP hace necesaria la protección a pie, ordenará la salida en dos tiempo. En primer lugar salen él mismo y el (2), situándose ambos junto a cada una de las ruedas traseras del vehículo VIP.

En el segundo tiempo de la orden los escoltas (3) y (4), salen y se colocan junto a cada una de las ruedas delanteras del vehículo.
A cada salida que efectúen y si el vehículo del protegido tiene estribos, se subirán a los mismos con objeto de tener un punto de referencia de su situación que les permita dedicar su atención exclusiva a la vigilancia, manteniendo cerradas las puertas.


La reacción oportuna para evacuar al principal y neutralizar un riesgo inminente depende, en gran medida, de la capacitación de los elementos de seguridad.

Conducta a seguir:
a. El escolta que vea el peligro inminente dará la voz de alerta (peligro) al grupo de seguridad, repeliendo en ese mismo momento la agresión.

b. El Jefe de Escolta girará 180° en sentido opuesto a la agresión, cubrirá y sujetará en todo momento al Principal.

c. Los elementos restantes protegerán con sus cuerpos alrededor del Principal a través de un cerco de seguridad.

d. Una vez conformado el cerco de seguridad se evacuará al Principal a un lugar seguro (vehículo blindado o cuarto seguro, según lo permita la situación).



Foto



Foto
Foto
           
          












Foto: Normas de seguridada implementar en caso de una extorsión.

1. Olvídese de todo los que ha visto en la televisión o en el cine. Lo que le está sucediendo a usted es real y verdaderamente corre un gran peligro.

2. Cuando se vea amenazado avise inmediatamente a las autoridades.

3. No visite directamente a las autoridades. Coordine por teléfono una entrevista en un lugar adecuado o infórmeles a través de una persona de su confianza.

4. Cambie sus hábitos.

5. Si se encuentra realmente amenazado, instale un equipo para grabación automática de llamadas. De esta forma todas las llamadas quedarán registradas, lo que facilitará las investigaciones policiales.

6. Solicite a las autoridades el control de sus teléfonos. Ellas pueden ubicar el lugar desde donde se hacen las llamadas.

7. Si recibe una llamada antes de estar su teléfono intervenido, al finalizar la conversación deje el teléfono descolgado y avise a las autoridades para que puedan rastrear el origen de la misma.

8. Si lo llaman por teléfono, procure prolongar la conversación con el fin de obtener la mayor cantidad posible de datos.

9. Es recomendable que en su residencia el teléfono siempre sea contestado por la misma persona, procurando que la misma tenga la astucia necesaria en estos casos.

10. No comente fuera de su círculo familiar la amenaza de Ud. es objeto.

11. Solicite la colaboración de las autoridades para que todos y cada uno de sus empleados y obreros sean sometidos a investigación por antecedentes delictivos o actividades sospechosas.

12. No manifieste sus decisiones en presencia de su servidumbre, empleados y trabajadores.

13. No confíe en nadie.

14. Sea cauteloso con sus conversaciones realizadas a través de teléfonos que tengan auxiliares.

15. Procure reconocer la voz de la persona que lo amenaza por teléfono.

16. Conserve todo tipo de documento con el que lo intimiden. Evite su manipulación y remítalo rápidamente a las autoridades.

17. Revise sus archivos y trate de confrontar el tipo de letra utilizado en la carta anónima con solicitudes, informes y cartas que hayan sido escritas para y por sus empleados, en actividad o que ya se encuentren despedidos, a fin de evidenciar cualquier coincidencia que sirva como indicio a los cuerpos de investigación.

18. Determine con qué personas ha tenido problemas, por lo menos un año atrás.

19. No se confunda con las amenazas ni tome decisiones irreflexivas. Acuda a las autoridades y escuche experiencias anteriores.

20. Esté pendiente de todos los detalles que ocurran a su alrededor, especialmente con relación a personas y vehículos sospechosos que merodeen su residencia o sitio de trabajo.

21. Tome precauciones especiales con sus hijos, especialmente en los sitios donde acuden con regularidad (colegio, club, actividades deportivas, etc.)

22. No se niegue a negociar con los extorsionadores, pero hágales saber que Ud. no esté en capacidad de cancelar todo el dinero que le solicitan. Dilate lo más posible la negociación y no demuestre miedo.

23. Recuerde que la extorsión se repite si Ud. paga la primera vez. No se deje intimidar.

Foto: Normas de seguridad a implementar para proteger a sus hijos. (Evite ser secuestrado)

1. Instruya a los niños para que sean discretos, no suministren información a extraños y no hagan alarde de las propiedades y recursos que usted posee. Vincúlelos a sus planes de seguridad y enséñeles los pasos a seguir en caso de situaciones anómalas.

2. Tome precauciones con los niños, especialmente con los movimientos de rutina como las idas al colegio y sitios de recreación. Verifique siempre las invitaciones que les hagan.

3. No permita que sus hijos salgan solos a ningún sitio.

4. Procure que sus hijos no caminen solos por la calle o en compañía únicamente del personal de servicio doméstico.

5. Procure que sus hijos no vayan solos a su finca, sin compañía de un adulto.

6. Concientice a sus hijos sobre los riesgos que corren si no obedecen los consejos preventivos dados por usted.

7. Enseñe a sus hijos a no entablar conversaciones con personas extrañas y mucho menos a responder a las preguntas que les hagan.

8. Sus hijos deben aprender a no creer en las cosas que les digan personas extrañas. Deben saber que Ud. nunca los va a mandar a buscar con personas desconocidas por ellos. Cuando estén en algún sitio (colegio, club, cine, etc.) siempre deben esperar por alguno de sus padres o por algún familiar.

Foto: Normas de seguridad a implementar cuando conduzca su vehículo. (evite ser secuestrado).

1. Cuando se encuentre dentro de su vehículo, procure mantener los vidrios cerrados y las puertas aseguradas. Use los espejos para detectar movimientos extraños. Evite el acceso de extraños, muéstrese indiferente y no entable conversación. Si nota algún movimiento sospechoso, póngase en marcha y desvíe la ruta hacia sitios concurridos.

2. No se detenga para ayudar a extraños, ni accidentados sospechosos, no recoja desconocidos en la vía.

3. Evite transitar por vías de insuficiente iluminación. Hágalo por vías amplias y concurridas, varíe las rutas hacia su trabajo o residencia, esté alerta, observe y trate de descubrir vehículos y personas sospechosas.

4. Minutos antes de iniciar un movimiento en su vehículo, observe los alrededores y descubra vehículos o personas sospechosas.

5. Si su vehículo es interceptado, trate de esquivar al intruso. Si no le es posible, toque la corneta y coloque las alarmas y si las circunstancias lo permiten, pida auxilio a viva voz.

6. Si encuentra obstáculos en la vía, evítelos sin bajarse del vehículo y advierta a quienes viajan con usted sobre la posición a tomar en caso de ser interceptados.

7. Si se encuentra con personal uniformado en la vía que le haga señas para que se detenga, cerciórese que son miembros de la fuerza pública. Recuerde que el personal perteneciente a la Fuerza Armada Nacional se distingue por su porte militar, no usa el cabello largo, no usa barba, el uniforme es de la talla correcta y guarda relación con el armamento. Miren con detenimiento las insignias que porta en su uniforme y observe detenidamente las botas que utiliza. El personal militar nunca utiliza botas distintas a las de uso reglamentario. Cuando se detenga, no baje completamente el vidrio ni abra la puerta de su vehículo hasta que el funcionario se identifique, le explique el procedimiento y usted quede convencido de que se trata de una autoridad legítima.

8. Nunca viaje solo al área donde tiene su propiedad rural. Organice caravanas con personas vecinas que tengan sus fincas en el mismo sector y desplácese en varios vehículos, preferiblemente cada uno con personal experto en seguridad y que porte armas.

9. Revise el vehículo, que las puertas y ventanas estén cerradas y con seguro, la tapa del motor y la cajuela. Revise el área inmediata para detectar signos de intrusión. Si tiene sospechas, haga que su vehículo sea examinado por una persona entrenada y competente en la búsqueda de artefactos explosivos.

10. Al encender su vehículo mantenga estricta vigilancia, especialmente en la parte posterior.

11. Siempre mantenga los vidrios cerrados y las puertas aseguradas por dentro.

12. Cuando llegue a su destino baje la velocidad y observe alrededor cuidadosamente. Si tiene dudas, no se detenga, de una vuelta y mire otra vez. Cuando esté seguro de que no hay peligro, estacione el vehículo, mantenga el motor en funcionamiento y observe otra vez. Esté preparado para acelerar rápidamente.

13. Siempre estacione en reversa, lo que le permitirá una salida rápida.

14. No estacione siempre en el mismo lugar en su trabajo, club, tienda favorita, restaurant o cualquier otro sitio visitado por usted. frecuentemente. Si tiene un puesto de estacionamiento fijo, no lo marque con su nombre.

15. Hasta que la puerta del garaje no se haya cerrado completamente y esté asegurada, los ocupantes no deberán abrir los seguros de las puertas y abandonar el vehículo.

16. La ruta directa no debe ser siempre utilizada. Para viajes regulares, por lo menos prevean tres rutas diferentes, si están disponibles. Se deben usar en secuencia aleatoria.

17. Se deben utilizar rutas en las cuales el tráfico fluye sin interrupción y a una cierta velocidad. Por ejemplo, autopistas dobles o principales. Debe evitar viajar en horas pico. Debe evitar los semáforos, trabajos de mantenimiento en la vía, centros comerciales llenos, cruces de vías principales y cualquier otro impedimento de flujo ágil. Evite también las zonas oscuras y las conocidas por su alta incidencia de criminalidad.

18. Si por alguna circunstancia existen amenazas, llame a la oficina para que alguien lo espere en algún punto de llegada, observando posibles movimientos extraños de personas sospechosas.

19. Tome nota de los vehículos sospechosos y comuníquese por su teléfono celular con un familiar o un amigo para informarle que lo están siguiendo. Suminístrele los datos del vehículo y de los ocupantes e indíquele dónde se encuentra y la ruta a seguir.

20. Adáptale a su vehículo por lo menos tres espejos retrovisores de gran tamaño, así como parachoques delantero y trasero fuertes que aguanten cualquier embestida que le den o que le toque dar.

21. Esté pendiente de personas desconocidas o sospechosas a pie o en vehículos estacionados antes de entrar a una vía pública y asegúrese de que su camino esté libre. Si está acompañado por guardaespaldas en un vehículo separado, éste deberá siempre precederlo antes de entrar a una vía pública.

22. Los escoltas deben viajar en un vehículo separado, en caravana y detrás de su vehículo.

23. Si su vehículo sufre algún desperfecto en la vía o sufre daños producto de una colisión, tome las siguientes acciones:

a. Saque el vehículo del camino inmediatamente para evitar atraer la atención y bloquear el tráfico circulante.

b. Informe a sus familiares sobre el desperfecto sufrido, para evitar preocuparlos innecesariamente, describiendo el daño y la ayuda requerida y el tiempo que piensa se demorará en retomar su ruta o, de ser muy grave, el tiempo que piensa demorará en regresar a su hogar y la forma en que lo hará (taxi, grúa, etc.)

c. Comuníquese con una fuente de asistencia lo antes posible, dando su localización exacta y las formas en las que puede ser contactado (radio o celular)

d. Permanezca en su vehículo con las puertas y ventanas aseguradas hasta la llegada del auxilio esperado.

e. Si posee otro vehículo como escolta, deje a un chofer cuidando su vehículo y aléjese del lugar en el otro automóvil.

24. Si usted piensa que lo están persiguiendo, pero de una manera pasiva, actúe con seguridad y procure llegara un sitio conocido para pedir ayuda. Ponga en práctica los siguientes consejos:

a. Verifique si efectivamente está siendo perseguido, saliendo de su ruta y retornando a ella.

b. Conduzca normalmente para no precipitar acciones ofensivas.

c. Si la persecución es confirmada, cambie su destino y conduzca a un sitio seguro. Solicite que las autoridades investiguen el hecho y comuníquese con su residencia u oficina.

d. Revise cuidadosamente si es conveniente regresar a su ruta.

25. Si usted piensa que está siendo perseguido de una manera agresiva, donde participen uno o más autos con dos o más ocupantes en ellos, quienes no hacen ningún esfuerzo por mantener en secreto sus intenciones, proceda de la siguiente manera:

a. Informe de inmediato a una fuente confiable de que necesita ayuda.

b. No pierda la calma, evalúe la situación y diseñe una ruta de escape hacia un sitio seguro.

c. Diríjase, a la máxima velocidad posible, al lugar seleccionado, haciendo sonar la sirena del vehículo o, en su defecto, la corneta del mismo.

d. Al llegar al sitio, informe a los organismos de seguridad locales, a su casa, a su oficina y espere la llegada de ayuda.

   


GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS PARA NEGOCIAR REHENES.

1. Interrumpa poco su diálogo.

2. Anotar todo lo que pueda.

3. Hablar lo más posible con esta persona.

4. Estar alerta a las claves de posible suicidio u homicidio.

5. Altas y bajas emocionales.

6. Extremo cuidado en permitir que amigos o familiares hablen con él.





  


INDICADORES DE PROGRESO EN LA NEGOCIACIÓN DE REHENES.


1. Cambio de actitud y vocabulario (agresivo a pacífico y viceversa)

2. El captor demuestra confianza en usted, por lo que habla con usted.

3. Baja el nivel y tono de voz.

4. Habla más despacio.

5. La conversación se alarga.

6. Se reduce la violencia.

7. Liberan rehenes poco a poco.

8. No cumple amenazas.







 CAPSULA DE SEGURIDAD SOBRE VEHÍCULOS

El número de vehículos de una cápsula puede variar de uno a cinco, incluido el vehículo del protegido.
Teniendo en cuenta que además, puede haber un vehículo de reacción.

Los demás miembros del equipo de protección viajará en el vehículo de escolta, que se desplazará justamente detrás del vehículo VIP. En caso de la existencia de dos vehículos de escolta, el segundo se colocará circulando delante del coche VIP.





  

POSICIÓN DE ESCOLTAS EN LOS VEHÍCULOS.

Antes de iniciar el servicio, se realizará una inspección de los vehículos de la cápsula. Revisión que efectuarán los conductores, mientras el equipo de protección realiza otras misiones de vigilancia y observación.




  

Valores Éticos en Seguridad.


1- Espíritu de servicio: debido a que le corresponde como función principal, el mantenimiento del orden y la seguridad del espacio o entidad donde presta sus servicios así como las personas que ahí se encuentren, brindando su máximo esfuerzo en el desempeño de sus labores.

2- Conciencia de grupo: manteniendo una relación de cooperación, coordinación y solidaridad entre los compañeros y compañeras del trabajo y otras entidades públicas y privadas.

3- Honor: es el orgullo de ostentar el uniforme que los identifica como agentes de seguridad privada, que debe ser sinónimo de honradez, responsabilidad, eficiencia, lealtad, buenas costumbres, entre otros. Los que llevan el uniforme tienen una responsabilidad para con el servicio con el que trabajan y también con el público
(defender la ley, respetar los derechos humanos, ser justos y no discriminatorios y ser un ejemplo para la sociedad).

4- Disciplina consciente: respetar las directrices de sus superiores para llevar a cabo sus labores, cumpliendo con las normas y protocolos establecidos.

5- Excelencia en las labores: no cometer ni tolerar actos de corrupción, y tratar en todo momento de atender al usuario de sus servicios con respeto y cortesía, realizando sus labores con eficiencia y eficacia, siempre prestos a brindar el servicio solicitado.

6- Respeto absoluto al marco de legalidad: esto significa que debe observar la Constitución Política, los tratados internacionales, las leyes, los reglamentos y otras disposiciones administrativas, emanadas de sus superiores, actuando bajo los principios de racionalidad, proporcionalidad, con una clara protección de los
derechos humanos y demás elementos de nuestro sistema democrático.





Operaciones Psicológicas.

Las operaciones Psicológicas han sido parte de la estrategia militar desde la primera vez que los ejércitos tomaron los campos de batalla con la finalidad de influir en las actitudes y comportamiento de opositor, sean civiles o militares, con el propósito de alcanzar los objetivos nacionales, siendo realizadas en el ambiente actual a través de la expansión y rapidez de las comunicaciones de masas.

A lo largo de la historia las operaciones psicológicas han jugado un papel fundamental, pudiendo observarse su efectividad y el éxito obtenido a través de las mismas mediante sus antecedentes. Desde hace 500 años antes de Cristo se muestra como de forma exitosa se hace uso de las operaciones psicológicas, por ejemplo, en la guerra entre persas y atenienses se hizo uso de una propaganda que les garantizo el triunfo sin luchar; los mongoles utilizaron la propaganda de una manera tan efectiva que incluso en la actualidad tiene vigencia; en la guerra de secesión norteamericana, ambos bandos en conflicto, dirigieron sus campañas de influencia hacia Inglaterra con la esperanza de ganar su apoyo para sus respectivas causas, así entre muchos otros ejemplos donde claramente se verifica lo imprescindible que son las operaciones psicológicas como estrategia militar, política, para llevar información que influya en las emociones, actitudes, motivos, percepciones, razonamiento y fundamentalmente en la conducta del opositor o fuerzas contrarias.

Operaciones psicológicas

Son actividades psicológicas planeadas en paz, crisis y guerra dirigidas a audiencias enemigas, amigas y neutrales para influir en actitudes y conductas que afecten al logro de los objetivos militares y políticos.

Las audiencias consideradas objetivo pueden ser poblaciones civiles y militares de naciones enemigas o neutrales, el Mando enemigo y su Estado Mayor, así como poblaciones civiles y militares propias. Incluyen Actividades Psicológicas Estratégicas (SPA), Actividades de Consolidación Psicológica (PCA), Actividades Psicológicas del Campo de Batalla (BPA) y Actividades Psicológicas de Apoyo a la Paz (PSPA).



Foto: Inteligencia Militar en Operaciones Internacionales de Paz.

Los “métodos de obtención” y “análisis de la información”, desde el punto de vista de la Inteligencia, se relacionan directamente con lo “¿qué se quiere saber?”, interrogante que surge de las necesidades de información planteadas por la conducción y/u organismo del que depende el elemento de Inteligencia. Conducción y/u organismo al que, para el presente trabajo, denominaremos “decisor”.
En esta relación jerárquica o, si se quiere, de dependencia, los “métodos de obtención” implicarán la actividad que desarrollen los medios encargados de la búsqueda de la información, mientras que el “análisis de la información” corresponderá a la presencia de especialistas (también llamados analistas), en cada uno de los temas a los que la información refiera (político, económico, militar, etc.).

MÉTODOS DE OBTENCIÓN.
La obtención de información, por obvias razones, no resulta de igual manera en tiempos de paz que en tiempos de guerra (o conflicto), aunque siempre, en unos u otros, la información requerida provendrá de una fuente. De esta manera, en momentos de paz, el acceso a la información será mayoritariamente de fácil acceso y generalmente la encontraremos en la multiplicidad de fuentes abiertas que se nos presentan (internet, diarios, revistas especializadas, libros, contactos personales, etc.), mientras que durante períodos de conflicto, la información buscada generalmente nos será negada/vedada y deberemos recurrir, para su obtención, a fuentes cerradas (o secretas).

En este escenario, encontraremos diversos procedimientos, métodos y recursos para la obtención de información, como así también una amplia variedad de fuentes, desde la simple observación hasta el más moderno equipo electrónico, sobre los cuales podrían escribirse miles de páginas, por lo que, para poder alcanzar una idea general de ello, mencionamos a la terminología utilizada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la que agrupa a los métodos de obtención en tres categorías:

a. La HUMINT (Human Intelligence o Inteligencia Humana).
Aquella en donde la explotación de la fuente es realizada por personas.

b. La SIGINT (Signal Intelligence o Inteligencia de Señales).
Corresponde al campo de la Guerra Electrónica, donde se llevan a cabo interceptaciones y análisis de las comunicaciones de los actores de interés (COMINT - Inteligencia de las Comunicaciones), como así también de las radiaciones electromagnéticas emitidas por radares, señales sin identificación, etc. (ELINT - Inteligencia Electrónica).

c. La IMINT (Image Intelligence o Inteligencia de Imágenes).
Se refiere a las informaciones obtenidas de la interpretación de imágenes fijas o en movimiento, valorizadas e interpretadas con fines militares.

En virtud de lo expuesto, podemos entonces afirmar que cuando nos referimos a “métodos de obtención”, no hacemos otra cosa que aludir a procedimientos de búsqueda de la información. Habida cuenta de ello, por tanto, de acuerdo a lo hasta aquí desarrollado, definimos a los “procedimientos”, como los modos de acción que llevan a cabo los medios para explotar las fuentes.

Habida cuenta de ello, entonces, “procedimientos de obtención”, serán los métodos que, al ser aplicados en fuentes de distinta naturaleza, posibilitarán explotar la información contenida en ellas y su posterior transmisión al órgano de Inteligencia correspondiente.
Hasta aquí, en una apretada síntesis, pudimos describir los dos primeros pasos que conforman el denominado “Ciclo de la Producción de Inteligencia”. El primero de ellos, denominado “Dirección”, en donde se ubica el “decisor” al que nos referimos al comienzo de nuestro trabajo, y donde se origina la necesidad de información (“¿qué se quiere saber?).

El segundo, llamado “Obtención”, en donde los medios ejecutan los métodos de búsqueda (obtención) para hacerse de la información requerida.

3. ANÁLISIS DE INFORMACIÓN.

El “análisis de la información”, constituye el tercer paso del Ciclo de la Producción de Inteligencia, denominado “Proceso”, en el que la información obtenida se transforma en Inteligencia.
Dicho análisis o proceso, a su vez, comprende tres etapas:

a. Registro de la Información.
Consiste en resumir la información en forma escrita o gráfica, o en una combinación de ambas, y su agrupamiento por asuntos o temas, para facilitar su análisis con la finalidad de:
 Contar con un registro permanente de los sucesos, actividades, etc. de interés.
 Obtener material para su estudio posterior.
 Conformar una base de datos que sirva como elemento de juicio y/u orientativo para futuros estudios.

b. Valorización de la Información.
En esta etapa se examina la información a efectos de determinar la pertinencia de la misma, la confiabilidad de las fuentes y los medios empleados y la exactitud de la información obtenida y registrada. 

c. Interpretación de la Información.
La interpretación de la información consiste en un análisis lógico y objetivo de toda la información recibida, registrada y valorizada, para alcanzar un resultado razonado a ser empleado por el decisor para basar sus determinaciones y proceder respecto al cumplimiento de su tarea y/o misión.
Esta fase se desarrolla sobre la base de tres aspectos:
1) Análisis.
Importa la descomposición de la información, registrada y valorizada, en sus partes constitutivas, determinando los aspectos de la misma que importan al cumplimiento de la misión.
2) Integración.
Aquí se comparan y relacionan los aspectos de todas las informaciones ya sometidas a la fase de análisis, con la información ya disponible, con el objetivo de determinar posibles hipótesis de los modos de acción que podrá adoptar el actor de interés u oponente.
3) Deducción.
Es la fase en la que se establecen las conclusiones de las hipótesis desarrolladas, comprobadas y consideradas como válidas.
Concluido el proceso de “análisis de la información”, el Ciclo de la Producción de Inteligencia concluirá con el último paso del mismo: la Diseminación de la Inteligencia.

CONCLUSIONES.
a. Inteligencia equivale a conocimiento, es decir, a conocer, mediante un procedimiento intelectual, la naturaleza, el contenido y las circunstancias de determinados actores, hechos o circunstancias de interés.

b. La Inteligencia requiere una estructura orgánica y funcional, capacitada profesionalmente.

c. La producción de Inteligencia constituye un proceso intelectual deductivo, con base en las informaciones obtenidas, por lo que impone, a quienes lo ejecutan, además de la capacitación profesional, objetividad, prudencia y desprejuicio.

d. La necesidad de la permanente actualización de la situación para la toma de decisiones, obliga a que el Ciclo de Inteligencia se desarrolle en forma continua y permanente, sin interrupciones.

 

El personal de seguridad privada tendrá consideración legal de agente de la autoridad

Según el anteproyecto al que ha podido tener acceso , la nueva Ley de Seguridad Privada en la que está trabajando el actual gobierno consideraría agentes de la autoridad al personal de seguridad privada bajo cumplimiento de los artículos que lo desarrollan.


anteproyecto-de-ley-maza



Así pues, y si estos artículos no se modifican desde el anteproyecto hasta la aprobación de dicha ley, el personal de seguridad privada tendría la consideración legal de agente de la autoridad.
Como hemos podido observar, en dicho anteproyecto en lo referente al “Título III” por el cual se desarrolla el Personal de Seguridad Privada, “Capitulo I”, en las Disposiciones Comunes, y tal y como se describe en el “Artículo 31” que desarrolla la Consideración legal de agente de la autoridad, se enumeran los tres puntos que hacen referencia a los requisitos a tener en cuenta para que el Personal de Seguridad Privada, tenga esta consideración legal.
A continuación analizaremos brevemente cada uno de los puntos:
1.- Cuando el personal de seguridad privada debidamente identificado actúe con los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o siguiendo sus instrucciones, tendrá la consideración legal de Agente de la Autoridad.

Por lo dispuesto en este punto, queda claro que cualquier actuación del personal de seguridad privada, siempre debidamente identificado, ya sea mediante su uniformidad, o por dar a conocer su identificación TIP de seguridad privada, y actuando en colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad o siguiendo sus instrucciones, este tendrá consideración legal de Agente de la Autoridad.
Por lo tanto y en ejercicio de sus funciones siempre y cuando el personal de seguridad privada, no este acompañado o bajo las instrucciones de los FCS, carecerá de la misma, con todos los riesgos que con ello conlleva.

2.- Se consideran agresiones a la autoridad las que se cometan contra el personal de seguridad privada debidamente identificado con ocasión o consecuencia del ejercicio de sus funciones.

Por este punto podemos decir ahora si, que en el ejercicio de sus funciones, el personal de seguridad privada, debidamente identificado, que sea agredido, contará con el apoyo legal que supone ser agente de la autoridad.

Cabe destacar dos puntos interesantes tras la lectura de este artículo a nuestro modo de ver:

• Solo será considerado como tal si es agredido en el ejercicio de sus servicios.
• ¿Se entiende por agresión, la física, verbal o moral? ¿Solo la física?

3.- Cuando el personal de seguridad privada sea considerado legalmente como agente de la autoridad, dicha consideración será tenida en cuenta a los efectos del régimen sancionador.
Este punto hace constar que una vez que el personal de seguridad privada, cumpla los requisitos de los puntos 1 y 2 del Artículo 31 y por ello tenga la consideración legal de agente de la autoridad, a efectos legales y su régimen sancionador . Es decir, que desde el mismo momento que el personal de seguridad privada goce de dicha condición a la hora de seguir los cauces legales o judiciales necesarios para la resolución de cualquier incidente, a su vez este, estará supeditado a todas las cuestiones legales, tanto derechos y deberes que para ello se disponen, en cualquiera de sus actuaciones, bajo la condición de agente de la autoridad.

Recordamos que por ahora, este texto y los Artículos anteriormente citados se encuentran todavía con consideración legal de Anteproyecto de Ley, por lo que es posible que puedan sufrir modificaciones hasta su aprobación en las cortes generales.

 Portero de Discoteca versus Agente de Seguridad Privada

Conversación entre un agente de seguridad privada y un portero de discoteca:

AGENTE SEGURIDAD PRIVADA (ASP): Y tú, ¿cómo lograste este puesto en el local?

PORTERO DISCOTECA (PD): Me dedico a la seguridad de discotecas por mi experiencia en la noche y en el control de puertas de otros garitos durante algunos años. Me recomendó un amigo del gimnasio que conoce al dueño. Todos los kinkis de la zona me conocen y saben que dónde yo estoy no quiero movidas porque ya saben como me las gasto....

ASP: ¿Qué formación hay que tener para realizar la función que tú haces como “seguridad” de discotecas?

PD: Hombre, yo tengo mucha experiencia y formación en MMA, kickboxing, boxeo y judo. También llevo algo más de un año practicando Jiu-Jitsu brasileño. Sé golpear muy bien. Doy unas hostias de campeonato. Jajaja. No hace falta saber mucho más para trabajar en la noche rodeado de borrachos, niñatos y yonkis….. Simplemente tener “cuerpo”, “presencia” y estar “fuerte”. Eso lo consigues con muchas horas de gimnasio. Y tú, ¿a qué te dedicas?

ASP: Soy agente de seguridad privada (vigilante de seguridad y escolta) pero estoy en el paro. La crisis no perdona. Estoy habilitado para ejercer la profesión por el Ministerio del Interior con una Tarjeta de Identidad Profesional conseguida después de una ardua preparación y tras aprobar varios exámenes teóricos y físicos, tanto en academias de seguridad como en el propio Cuerpo Nacional de Policía.

PD: Aahh, ¡¡eres segurata!! Mi primo también se dedicaba a eso pero lo dejaron parado porque están mucho tiempo sin hacer nada y eso a los que pagan no les gusta demasiado. Siempre le he dicho que debería haber estudiado algo mejor…..

ASP: ¿Sabes qué? Yo también trabajo en la noche, entre borrachos, yonkis, niñatos y todo tipo de delincuentes. Tengo formación en psicología criminal, telecomunicaciones, derecho penal, derecho procesal, derecho constitucional, derecho laboral, derecho administrativo especial, armamento y tiro, criminología, atención al ciudadano, defensa personal, medios técnicos de protección, autoprotección, técnicas de detección contraterroristas, control de accesos, protección de fondos y valores, explosivos, protección contra incendios, técnicas de primeros auxilios de varios niveles, técnicas de vigilancia y contravigilancia, técnicas de control y psicología de masas, técnicas de control y detención, protección VIP,soy especialista en protección y seguridad aeroportuaria y de buques, soy operador de equipos radiológicos, tengo licencia de armas y soy tirador selecto, soy guía canino, he protegido a personas de la mafia, de sus propias parejas, del terrorismo y de muchos peligros indefinidos, he prestado servicio en urgencias de hospitales, en hoteles de costa infestados de extranjeros camorristas y borrachos, en el metro, en aeropuertos, en puertos, en centros comerciales del extrarradio, en centros de menores, en furgones blindados, en centros dispensadores de metadona, en comedores sociales, en bancos y cajas de ahorro y así otras muchas cosas más y en los más variopintos lugares. A veces sólo y a veces en compañía. De día y de noche, con calor, frío, lluvia, nieve....
Y por cierto, no puedo ir al gimnasio como quisiera porque entre turno y turno no me queda casi tiempo para disfrutar con la familia.
Además te diré otra cosa, aparte de todo eso, también sé cómo dar hostias de campeonato cuando así fuera necesario….Pero, ¿sabes cuál es el problema?

Tú ocupas mi lugar, cobras más que yo y además crees saber más que yo en esta profesión.

Solucionar un problema a puñetazos y patadas es lo más fácil y rápido. Yo también lo se hacer, pero, ¿tú serías capaz de solucionarlo a mi manera? ¿a la manera de un profesional?




Foto: Amenazas y Terrorismo.

Son dos conductas ilícitas que atentan contra la seguridad pública y que tienen mucho en común. Con la amenaza y el terrorismo se tiene como propósito causar alarma, zozobra o terror en la población o en un sector de ella. En la amenaza, se hace intimidando a personas, familia, comunidad o institución, y el terrorismo mediante actos que pongan en peligro la vida, la integridad física o la libertad de las personas; ocasionando daños y
perjuicios.

En el caso de la amenaza, el que por cualquier medio apto para difundir el pensamiento atemorice o amenace a una persona, familia, comunidad o institución, con el propósito de causar alarma, zozobra o terror en la población o en un sector de ella, se ejecuta mediante llamada telefónica, cinta magnetofónica  o escrito anónimo, lo cual hace pensar que lo que comienza como amenaza puede llegar a materializarse.


Identificación de la situación en caso de crisis.

Una crisis es la alteración del orden común de la cotidianidad. Son muchas las maneras en que se puede desencadenar un proceso de crisis, por lo que se recomienda que toda empresa esté preparada con procedimientos preestablecidos para poder actuar en caso de crisis iniciada. Como prevención se recomienda llevar a cabo el siguiente procedimiento.

1- Conocer los aspectos susceptibles de más riesgo en la empresa.

2- Desarrollo de políticas para mitigar la susceptibilidad de la empresa, de los cuales se ejemplarizan las siguientes.

3- Velar porque todos los visitantes y personal de la empresa cumplan las normas establecidas para el ingreso y egreso (revisión e identificación).

4- Velar porque todos los equipos que salgan o entren de la institución cuenten con los respectivos permisos de salida.

5- Velar porque todo visitante cumpla con las normas establecidas por la empresa y protocolos de seguridad para el ingreso a los sectores que lo requieren.

6- No permitir la permanencia de personas ajenas a la empresa en lugares no autorizados o en la misma empresa.

7- Mantener los canales abiertos de comunicación con el centro de operaciones y los sistemas de emergencia, citados anteriormente.





Foto: Estudiar la evaluación del perímetro.

El perímetro y su evaluación: Dentro de la seguridad de instalaciones es necesario conceptualizar algunos elementos que son de esencial comprensión por parte del agente de seguridad, para lo cual es pertinente que domine los siguientes conceptos:

 Perímetro: El perímetro es el área asignada para ejercer la vigilancia, en otras palabras, es el sector o radio de acción donde deberá cumplir sus funciones como agente de seguridad.

 Evaluación: Por su parte, la evaluación, es valorar los factores internos y externos que puedan afectar la operatividad del agente. De igual forma, la debe aplicar como parte de su labor diaria, para mitigar o prevenir cualquier eventualidad o riesgo que se presente.

Para evaluar el perímetro se considerarán los siguientes aspectos:

 Periferia (barrancos, ríos irregularidades de terreno, entre otros)

 Iluminación

 Ayudas mecánicas

 Mallas o rejas metálicas

 Canales de desagües, de ventilación de entrada de luz, entre otros.

 Puertas y ventanas

 Sistema de alarma

 Rótulos

 Áreas restringidas

 Áreas internas y externas.


 DEFINICIONES BÁSICAS PROTECCIÓN CIVIL y ADMINISTRACIÓN de DESASTRES

-. PROTECCIÓN CIVIL: Es el conjunto de disposiciones, medidas y acciones destinadas a la preparación, respuesta y rehabilitación de la población ante los desastres.

-. PROTECCIÓN CIVIL y ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES: Esta especialmente dedicada a prestar la asistencia por parte del Estado y a coordinar la participación ciudadana, frente a situaciones de desastres, sean estos a nivel Nacional, Estatal o Municipal dependiendo del ámbito territorial, están dedicadas a:

1-. Ejecutar la Política Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres.

2.- A garantizar la coordinación de los esfuerzos interinstitucionales.

3.- La dotación de recursos materiales y equipos.

4.- El entrenamiento y capacitación del personal de Protección Civil.

5.- La realización de los programas educativos formales e informales, de preparación de la ciudadanía frente a desastres.

-. DESASTRES: (del griego, "mala estrella") es un hecho natural o provocado por el hombre que afecta negativamente a la vida, al sustento o industria desembocando con frecuencia en cambios permanentes en las sociedades humanas, ecosistemas y medio ambiente. Los desastres ponen de manifiesto la vulnerabilidad del equilibrio necesario para sobrevivir y prosperar Ejemplo: ¨Los precios son un Desastre¨.

1. Implica la perdida de la capacidad operativa de una organización, una localidad, región o país. Necesita para su resolución la participación cooperativa de varios grupos que normalmente no necesitan trabajar codo con codo para controlar emergencias.

2. Requiere que las partes implicadas renuncien a la autonomía y libertad tradicional para producir respuestas en conjunto y organizadas. Siguiendo un comando o estructura predefinida.

3. Cambia el desarrollo habitual de las medidas, y es necesario un acercamiento entre organizaciones públicas y privadas en las operaciones.




 INSTRUCCION EN POLIGONO DE TIRO


Medidas de seguridad que se deben tomar en cuenta en un polígono de tiro.

Se deberá prestar especial atención a los siguientes aspectos:

• Se acatarán las indicaciones del instructor.

• No hablar, solamente en caso de emergencia.

• Si tiene alguna duda, levante la mano y permanezca inmóvil.

• Ingrese y salga únicamente por las áreas designadas.

• Sobre todas las cosas, nunca pierda su concentración.

• No toque, ni maniobre el arma habiendo personas en el área de tiro del polígono.


SIEMPRE MANTENGA LA BOCA APUNTADA HACIA UNA DIRECCIÓN SEGURA

Esta es la regla de seguridad más básica. Si todos manejaran un arma de fuego con tanto cuidado que la boca nunca apuntara a algo a lo que no tuvieran la intención de disparar, virtualmente, no habría accidentes con armas de fuego. Es así de sencillo, y depende de usted.

Nunca apunte el arma hacia nada a lo que no tenga la intención de dispararle. Esto es particularmente importante cuando carga o descarga un arma de fuego. En el caso de una descarga accidental, no se puede producir ninguna lesión, siempre y cuando la boca apunte a una dirección segura.

Una dirección segura significa una dirección en la que la bala no pueda pegarle a nadie, teniendo en cuenta los rebotes y el hecho de que las balas pueden penetrar muros y techos. La dirección segura puede ser “hacia arriba” en algunas ocasiones o “hacia abajo” en otras, pero nunca hacia alguien o algo que no se tiene la intención de que sea un blanco. Incluso cuando se hacen “tiros en seco” con un arma descargada, nunca debe apuntar un arma hacia un blanco poco seguro.

Adopte el hábito de saber exactamente hacia dónde apunta la boca del arma en todo momento, y asegúrese de tener el control de la dirección hacia la cual apunta la boca, incluso si se cae o trastabilla. Esta es su responsabilidad, y solo usted puede controlarlo.

 APRENDA LAS 10 REGLAS DEL MANEJO SEGURO DE ARMAS

1. Siempre mantenga la boca apuntada hacia una dirección segura.

2. Las armas de fuego deben estar descargadas cuando no están en uso.

3. No confíe en el dispositivo de “seguridad” del arma.

4. Asegúrese del blanco y de lo que está más allá de él.

5. Use las municiones adecuadas.

6. Si el arma no dispara cuando se jala el disparador, ¡tenga cuidado!.

7. Siempre use protección ocular y auditiva cuando dispare.

8. Asegúrese de que el cañón no esté obstruido antes de disparar.

9. No altere ni modifique el arma y hágale el servicio con regularidad.

10. Aprenda las características mecánicas y de manejo del arma de fuego que utiliza.



Foto: Medidas de Seguridad para manipular un Arma de Fuego.


Antes de manipular cualquier arma de fuego, se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

1- Considere cualquier arma como si estuviera cargada.

2- Debe tener el dedo separado del disparador, hasta el momento que va a disparar.

3- Asegúrese de conocer su operación y respectiva munición.

4- No realice movimientos u operaciones innecesarias hasta el momento que lo requiera.

5- Mantenga su arma descargada cuando no la esté utilizando.

6- Mantenga sus dedos alejados del cañón y del cerrojo.

7- Nunca guarde su arma con el martillo o aguja en posición de disparo (atrás).

8- Nunca dispare hacia superficies sólidas, al aire o al agua.

9- Asegúrese que los accesorios no afecten el correcto funcionamiento del arma, y que sean compatibles.

10- No permita que su arma sea manipulada por personas extrañas, niños y personas con limitaciones mentales.

11- Reciba o entregue su arma siempre descargada y mostrando su recámara vacía.

12- Nunca intente limpiar su arma ni siquiera superficialmente, si se encuentra cargada.

13- Apunte siempre su arma hacia una dirección segura.

14- Verifique su objetivo y lo que hay detrás del mismo.

15- Revise su arma completamente al ser recibida.

ASEGÚRESE DEL BLANCO Y DE LO QUE ESTÁ MÁS ALLÁ DE ÉL

Nadie puede recuperar un tiro. Una vez que un arma se dispara, usted ha perdido todo el control del lugar al que se dirige el disparo o a qué le pegará. No dispare a menos que sepa exactamente a qué le pegará el tiro. Asegúrese de que la bala no hiera a nadie o nada más allá de su blanco. Disparar a un movimiento o un ruido sin estar absolutamente seguro de a qué está disparando constituye una indiferencia por la seguridad de los demás. Ningún blanco es tan importante como para que usted no pueda tomarse el tiempo antes de jalar el gatillo para estar absolutamente seguro del blanco y dónde se detendrá el tiro.

Tenga en cuenta que incluso una bala de 22 milímetros puede viajar a más de 1 ½ milla y un cartucho de alta velocidad, como un 30-06, puede disparar la bala a más de 3 millas. Los perdigones de escopeta pueden viajar 500 yardas, y las balas de las escopetas tienen un rango de más de media milla.

Debe tener en mente la distancia que puede recorrer una bala si yerra el blanco o si rebota en otra dirección.




 NO CONFÍE EN EL DISPOSITIVO DE “SEGURIDAD” DEL ARMA

Trate cada arma como si pudiera dispararse en cualquier momento. El dispositivo de “seguridad” de cualquier arma es un dispositivo mecánico que, como cualquier dispositivo como tal, puede dejar de funcionar en el peor momento posible. Además, por error, el dispositivo de seguridad puede “apagarse” cuando usted piensa que “está encendido.” Dicho dispositivo sirve como un suplemento para el manejo apropiado de un arma, pero no puede servir como un sustituto del sentido común. Nunca debe manejar un arma sin cuidado y suponer que no se disparará porque “tiene puesto el dispositivo de seguridad.”

Nunca toque el gatillo de un arma de fuego hasta que realmente tenga la intención de disparar. Mantenga los dedos lejos del gatillo mientras la cargue o la descargue. Nunca jale el gatillo de ningún arma de fuego con el dispositivo de seguridad en la posición “seguro” o en ningún lugar entre “seguro” y “disparar.” Es posible que el arma se dispare en cualquier momento o incluso más tarde, cuando libera el dispositivo de seguridad, sin que siquiera vuelva a tocar el gatillo.

Nunca coloque el dispositivo de seguridad en posiciones intermedias, ya que la mitad segura es insegura. Mantenga el dispositivo de seguridad “encendido” hasta que esté absolutamente listo para disparar.

Independientemente de la posición del dispositivo de seguridad, cualquier golpe o sacudón lo suficientemente fuerte como para activar el mecanismo de disparo de un arma puede hacer que se dispare. Esto puede suceder incluso si no se toca el gatillo, como por ejemplo, cuando se cae un arma. Nunca apoye un arma cargada contra ningún objeto porque siempre existe la posibilidad de que se corra o se deslice de su posición y se caiga con fuerza suficiente como para dispararse. El único momento en que puede estar absolutamente seguro de que un arma no puede dispararse es cuando el mecanismo está abierto y está completamente vacío. Una vez más, nunca confíe en el dispositivo de seguridad del arma. Usted y los procedimientos de manejo seguro de armas que ha aprendido son las principales seguridades de las armas.








LAS ARMAS DE FUEGO DEBEN ESTAR DESCARGADAS CUANDO NO ESTÁN EN USO

Las armas de fuego deben cargarse solo cuando usted está en el campo o en el rango del blanco o el en área de disparo, listo para disparar. Cuando no se utilizan, las armas de fuego y las municiones deben guardarse en un lugar seguro, separadas. Es su responsabilidad evitar que niños y adultos no autorizados tengan acceso a armas de fuego o municiones.

Descargue el arma no bien termine de usarla. Un arma cargada no debe permanecer ni estar cerca de un vehículo, camión o edificio. Descargue el arma de inmediato cuando haya terminado de disparar, antes de llevarla al automóvil, campamento u hogar.
Siempre que maneje un arma de fuego o se la entregue a alguien, abra el mecanismo de inmediato, y revise visualmente la cámara, el receptor y el cargador, para asegurarse de que no contengan ninguna munición. Siempre mantenga los mecanismos abiertos cuando no los utilice. Nunca suponga que un arma está descargada, ¡revísela! ¡Esto se considera una señal de una persona experimentada en el manejo de armas!

Nunca cruce una cerca, suba a un árbol ni realice ninguna acción torpe con un arma cargada. Mientras se encuentre en el campo, habrá momentos en los que el sentido común y las reglas básicas de seguridad de las armas de fuego le exigirán que descargue el arma para lograr una seguridad máxima. Nunca jale ni empuje un arma de fuego cargada hacia sí mismo o hacia otra persona. Nunca hay excusas para llevar un arma cargada en una funda, en una pistolera que no se lleve puesta, ni en un estuche. ¡Cuando tenga dudas, descargue el arma!







Una grafica rapida de incendios y explosivos


LESIONES PROVOCADAS POR UNA EXPLOSION; Explosión. Es la conversión instantánea de la energía potencial química o mecánica en energía cinética, con producción y liberación de gases, flama o en la liberación de un gas que estaba a presión, así como mover, cambiar o lanzar los materiales, objetos, personas, etc. que hay alrededor. La explosión puede ser difusa, concentrada y mecánica. Una explosión química también es una reacción de combustión, pero que ocurre a una velocidad muy rápida, con lo que se genera un desprendimiento muy grande de energía en muy poco tiempo.
El comportamiento ante el fuego exigido a los elementos estructurales se define por su Resistencia al Fuego (RF) expresada en minutos, que representa el tiempo mínimo que un elemento estructural expuesto a la llama podría soportar el calor sin perder sus características portantes.
Funciones del perito en incendios y explosivos
1. Realiza investigaciones de campo de los siniestros para conocer las causas que lo originaron, se dictamina en ocasiones en relación a origen, trayectoria, evolución, efectos.
2. Señala las medidas de seguridad que se observarán para el manejo de materiales peligrosos.
3. determinan los artefactos que puedan ser utilizados con fines criminales.



Foto: Una grafica rapida de incendios y explosivos
LESIONES PROVOCADAS POR UNA EXPLOSION; Explosión. Es la conversión instantánea de la energía potencial química o mecánica en energía cinética, con producción y liberación de gases, flama o en la liberación de un gas que estaba a presión, así como mover, cambiar o lanzar los materiales, objetos, personas, etc. que hay alrededor. La explosión puede ser difusa, concentrada y mecánica. Una explosión química también es una reacción de combustión, pero que ocurre a una velocidad muy rápida, con lo que se genera un desprendimiento muy grande de energía en muy poco tiempo. 
El comportamiento ante el fuego exigido a los elementos estructurales se define por su Resistencia al Fuego (RF) expresada en minutos, que representa el tiempo mínimo que un elemento estructural expuesto a la llama podría soportar el calor sin perder sus características portantes.
Funciones del perito en incendios y explosivos
1. Realiza investigaciones de campo de los siniestros para conocer las causas que lo originaron, se dictamina en ocasiones en relación a origen, trayectoria, evolución, efectos.
2. Señala las medidas de seguridad que se observarán para el manejo de materiales peligrosos.
3. determinan los artefactos que puedan ser utilizados con fines criminales.

Foto: Recomendaciones de auto-protección en caso de presentarse una alerta de bomba.

• Establezca un sistema de control de la correspondencia, para prever situaciones de peligro con artefactos explosivos.

• Solicite a las autoridades, capacitación para el personal encargado en el manejo de la correspondencia.

• Tenga en cuenta las siguientes instrucciones para la detección
de paquetes sospechosos:
- Correspondencia inesperada para cualquiera de los directivos con remitente desconocido.
- Estampillas o sellos excesivos en el empaque.
- Manchas de aceite con olores característicos en el empaque.
- Demasiado peso para el tipo del contenido que aparenta con el centro de gravedad desigual.
- Irregularidades en los sobres con la notoria presencia de elementos llamativos de fácil retiro del paquete.

• Entregas apresuradas de correspondencia sin motivo
aparente.

• Correspondencia con advertencias como “privado”, “confidencial”, “reservado” y “personal”.

• Rigidez anormal en el sobre.

• Errores de ortografía en palabras comunes.

Qué hacer:

Recuerde, los paquetes o cartas bomba regularmente se activan por liberación de presión.

• No manipule un sobre sospechoso.

• No lo sumerja en agua.

• No lo agite o golpee.

• No corte las cuerdas o rompa los sellos.

• No lo guarde o coloque en sitios escondidos.

• Aísle el sobre o paquete y evacue el área cercana.
Foto: Un criminalista debe tener conocimiento de muchas ciencias y areas forenses y no forenses,como buscar en indicios en una muerte por sumersion,si no sabemos que pasa en los momentos agonicos de la victima,como reacciona su cuerpo??,que es lo que realmente lo llevo a la muerte??,espero les guste esta informacion,saludos... 


 Un criminalista debe tener conocimiento de muchas ciencias y areas forenses y no forenses,como buscar en indicios en una muerte por sumersion,si no sabemos que pasa en los momentos agonicos de la victima,como reacciona su cuerpo??,que es lo que realmente lo llevo a la muerte?
 INTOXICACIONES Y SOBREDOSIS
ENVENENAMIENTO Y SOBREDOSIS XXX

EVALUACIÓN DE LA INTOXICACIÓN

HISTORIAL Y EVALUACIÓN FÍSICA

Al igual que en cualquier otra Emergencia Médica, el historial y la exploración física adecuada pueden aportar información de gran utilidad. Algunos pacientes hablan libremente de una posible ingestión de un toxico, pero a veces estos incidentes se ocultan por temor a las consecuencias legales o al estigma social. Es importante que el Técnico de Emergencias Médicas sea sensible a la situación que se plantea y a las necesidades del paciente, a medida que se le Evalúa ya se ha dicho que el paciente debe de ser evaluado siempre en el Hospital cuando las pruebas indican que se ha intentado AUTOLESIONARSE, o si existe la posibilidad de un cuadro de abuso de sustancias. Esta norma se aplica incluso cuando la exposición parece ser intrascendente. Si se sospecha un intento de autolesión, el Técnico de Emergencias Médicas no debe de permitir que el paciente rechace el servicio de ambulancia o traslado al Hospital, pues carece de capacidad para rechazar el traslado. Es importante llevar junto al paciente los envases y contenedores de comprimidos que se pueden encontrar en el área de la escena, si procede.

El historial y la evaluación física abreviados son prácticamente las mismas en la exposición a tóxicos que en otras Emergencias Médicas. Sin embargo el Técnico de Emergencias Médicas tiene que formular algunas preguntas específicas para tratar de identificar la sustancia y definir el tratamiento apropiado. También son importantes las preguntas adicionales que se recogen en la escena. Las respuestas a estas preguntas pueden revelar un posible toxico o facilitar la evaluación y el tratamiento de la exposición a un toxico desconocido.

La evaluación física es útil para identificar los componentes de los diversos toxidromos señalados previamente. Siempre es importante una evaluación física completa. Sin embargo, el Técnico de Emergencias Médicas debe de prestar especial atención al estado mental, el trabajo Respiratorio, el tamaño de las pupilas, las características de la piel, los ruidos intestinales y la evaluación neurológica. Se ha de revaluar de manera continuada a estos pacientes. Los hallazgos de la evaluación física puede variar con rapidez y por tanto, las alteraciones detectadas en la evaluación original pueden ser muy importante para el diagnostico y el tratamiento. Siempre se precisa la documentación de los signos vitales, con su revaluación continuada en todo momento y durante el Transporte del Paciente.

PREGUNTAS IMPORTANTES PARA FORMULAR A LOS PACIENTES CON CUADROS DE INTOXICACIÓN


• ¿Cuál es el síntoma principal (si es que paciente presenta alguno)?

• ¿Cuál es la sustancia?

• ¿Cuánto tiempo hace de la exposición?

• ¿Qué cantidad ha ingerido el paciente (en la exposición por ingestión)?

• ¿durante cuanto tiempo ha permanecido el paciente en el entorno en el que se ha producido la exposición por inhalación?

• ¿durante cuanto tiempo ha tenido lugar el contacto del toxico con la piel (en la exposición térmica)?

• ¿Qué ha hecho el paciente para tratar la exposición antes de la llegada de Técnico de Emergencias Médicas?

• ¿se ha avisado al centro de toxicología? En caso afirmativo, ¿Cuáles han sido sus recomendaciones?

HISTORIAL ADICIONAL QUE PUEDA SER RELEVANTE EN LOS PACIENTES CON INTOXICACIÓN

• Antecedentes Médicos.

• Antecedentes Quirúrgicos.

• Medicamentos que toma en la actualidad (incluidas, medicinas sin receta, Vitaminas, Productos de Herbolarios, REMEDIOS HOMEOPATÍCOS, etc.).

• Alergias y Reacciones.

• Actividad Laboral (si se relaciona con la exposición).

• Actividades lúdicas (si se relacionan con la exposición).

ENVENENAMIENTO Y SOBREDOSIS XXX

EVALUACIÓN DE LA INTOXICACIÓN

HISTORIAL Y EVALUACIÓN FÍSICA

Al igual que en cualquier otra Emergencia Médica, el historial y la exploración física adecuada pueden aportar información de gran utilidad. Algunos pacientes hablan libremente de una posible ingestión de un toxico, pero a veces estos incidentes se ocultan por temor a las consecuencias legales o al estigma social. Es importante que el Técnico de Emergencias Médicas sea sensible a la situación que se plantea y a las necesidades del paciente, a medida que se le Evalúa ya se ha dicho que el paciente debe de ser evaluado siempre en el Hospital cuando las pruebas  indican que se ha intentado AUTOLESIONARSE, o si existe la posibilidad de un cuadro de abuso de sustancias.  Esta norma se aplica incluso cuando la exposición parece ser intrascendente. Si se sospecha un intento de autolesión, el Técnico de Emergencias Médicas no debe de permitir que el paciente rechace el servicio de ambulancia o traslado al Hospital, pues carece de capacidad para rechazar el traslado. Es importante llevar junto al paciente los envases y contenedores de comprimidos que se pueden encontrar en el área de la escena. 

El historial y la evaluación física abreviados son prácticamente las mismas en la exposición a tóxicos que en otras Emergencias Médicas. Sin embargo el Técnico de Emergencias Médicas tiene que formular algunas preguntas específicas para tratar de identificar la sustancia y definir el tratamiento apropiado. También son importantes las preguntas adicionales que se recogen en la escena. Las respuestas a estas preguntas pueden revelar un posible toxico o facilitar la evaluación y el tratamiento de la exposición a un toxico desconocido.

La evaluación física es útil para identificar los componentes de los diversos toxidromos señalados previamente. Siempre es importante una evaluación física completa. Sin embargo, el Técnico de Emergencias Médicas debe de prestar especial atención al estado mental, el trabajo Respiratorio, el tamaño de las pupilas, las características de la piel, los ruidos intestinales y la evaluación neurológica. Se ha de revaluar de manera continuada a estos pacientes. Los hallazgos de la evaluación física puede variar con rapidez y por tanto, las alteraciones detectadas en la evaluación original pueden ser muy importante para el diagnostico y el tratamiento. Siempre se precisa la documentación de los signos vitales, con su revaluación continuada en todo momento y durante el Transporte del Paciente.

PREGUNTAS IMPORTANTES PARA FORMULAR A LOS PACIENTES CON CUADROS DE INTOXICACIÓN

Si el Técnico de Emergencias Médicas sospecha una exposición a tóxicos, tiene que formular preguntas relacionadas con la exposición específica, como:

• ¿Cuál es el síntoma principal (si es que paciente presenta alguno)?

• ¿Cuál es la sustancia?

• ¿Cuánto tiempo hace de la exposición?

• ¿Qué cantidad ha ingerido el paciente (en la exposición por ingestión)?

• ¿durante cuanto tiempo ha permanecido el paciente en el entorno  en el que se ha producido la exposición por inhalación?

• ¿durante cuanto tiempo ha tenido lugar el contacto del toxico con la piel (en la exposición térmica)?

• ¿Qué ha hecho el paciente para tratar la exposición antes de la llegada de Técnico de Emergencias Médicas?

• ¿se ha avisado al centro de toxicología? En caso afirmativo, ¿Cuáles han sido sus recomendaciones?

HISTORIAL ADICIONAL QUE PUEDA SER RELEVANTE EN LOS PACIENTES CON INTOXICACIÓN

• Antecedentes Médicos.

• Antecedentes Quirúrgicos.

• Medicamentos que toma en la actualidad (incluidas, medicinas sin receta, Vitaminas, Productos de Herbolarios, REMEDIOS HOMEOPATÍCOS, etc.).

• Alergias y Reacciones.

• Actividad Laboral (si se relaciona con la exposición).

• Actividades lúdicas (si se relacionan con la exposición).


ESTO CONTINUA EN LA PRÓXIMA PUBLICACIÓN

Miguel López Cabrera TEM-P, FP, Instructor.
FUNDACIÓN CAEM / ALERTA MÉDICA
  



TOXÍDROMOS MÁS FRECUENTES CORRESPONDIENTE A INTOXICACIONES

TOXÍDROMO

SIMPATICOMIMÉTICOS

HALLAZGOS

Agitación
Taquicardia
Hipertensión
Pupilas dilatadas
Sudoración

TÓXICOS

Sustancia estimulante, como Cocaína, Anfetamina, MDMA y Efedrina.

TOXÍDROMO

OPIÁCEOS

HALLAZGOS

Coma
Depresión Respiratoria
Pupila Pequeña
Disminución de los Ruidos Intestinales

TÓXICOS

Morfina, Cocaína, Heroína, Oxicodona, Hidrocodona, Metadona.

TOXÍDROMO

COLINERGICOS

Salivación y Lagrimeo Excesivo, Drenaje Nasal
Vómitos
Diarreas
Debilidad
Convulsiones
Pupilas Pequeñas
Bradicardia

TÓXICOS

Pesticida organofosforados y Carbamato, Algunos Hongos, Medicamentos contra la Miastenia Grave (Ejemplo Edrofonio).

TOXÍDROMO

ANTICOLINERGICO

HALLAZGOS

Sequedad de la Mucosa
Pupila Dilatada
Taquicardia
Delirio

TÓXICOS

Antihistamínico, algunos Relajantes Musculares, Estramonio.

ENVENENAMIENTO Y SOBREDOSIS XXIX

TOXÍDROMOS MÁS FRECUENTES CORRESPONDIENTE A INTOXICACIONES

TOXÍDROMO

SIMPATICOMIMÉTICOS

HALLAZGOS

Agitación
Taquicardia
Hipertensión
Pupilas dilatadas
Sudoración

TÓXICOS

Sustancia estimulante, como Cocaína, Anfetamina, MDMA y Efedrina.

TOXÍDROMO

OPIÁCEOS

HALLAZGOS

Coma
Depresión Respiratoria
Pupila Pequeña
Disminución de los Ruidos Intestinales

TÓXICOS

Morfina, Cocaína, Heroína, Oxicodona, Hidrocodona, Metadona.

TOXÍDROMO

COLINERGICOS

Salivación y Lagrimeo Excesivo, Drenaje Nasal
Vómitos
Diarreas
Debilidad
Convulsiones
Pupilas Pequeñas
Bradicardia

TÓXICOS

Pesticida organofosforados y Carbamato, Algunos Hongos, Medicamentos contra la Miastenia Grave (Ejemplo Edrofonio).

TOXÍDROMO

ANTICOLINERGICO

HALLAZGOS

Sequedad de la Mucosa
Pupila Dilatada
Taquicardia 
Delirio

TÓXICOS  

Antihistamínico, algunos Relajantes Musculares, Estramonio. 



ESTO CONTINUA EN LA PRÓXIMA PUBLICACIÓN

Miguel López Cabrera TEM-P, FP, Instructor.
FUNDACIÓN CAEM / ALERTA MÉDICA


SÍNTOMAS DE INTOXICACIÓN SIN ANTECEDENTES CONOCIDOS DE EXPOSICIÓN III

HIPOTENSIÓN

Los tres mecanismos principales de hipotensión secundaria a intoxicación o envenenamiento son las arritmias cardíacas, la dilatación de los vasos sanguíneos (Vasodilatación) y la disminución de la contracción del corazón. Cuando un paciente con una arritmia presenta hipotensión, la evaluación y el tratamiento se deben dirigir directamente a la arritmia (Bradicardia y Taquicardia, a continuación). La Vasodilatación se debe con frecuencia al consumo de nitratos (Nitroglicerina, poppers de nitrato de amilo), medicamentos antihipertensivos (Bloqueadores adrenérgicos alfa, antagonistas del calcio) y ante depresivos triciclicos. La hipotensión secundaria a Vasodilatación se trata inicialmente con la administración de líquidos por vía intravenosa (IV). Los pacientes que no mejoran con la sueroterapia intravenosa (IV) pueden requerir medicamentos vasoconstrictores (por ejemplo, Dopamina), que son administrados por profesionales de la salud en el Hospital o en los sistemas de Emergencias Medicas autorizados por el Control Médico o Medical Control. Las sustancias que reducen la contracción cardíaca son los medicamentos antihipertensivos (Bloqueadores Beta, antagonistas del calcio), los antidepresivos triciclicos y el cianuro. Esta intoxicación tiene un tratamiento difícil, pues a menudo los pacientes no responden a la Dopamina ni a la adrenalina. El tratamiento más eficaz es la administración de un antídoto, si es posible.

HIPERTENSIÓN

La causa más frecuente de hipertensión con un paciente con una intoxicación es la agitación; es la causa principal de hipertensión en las intoxicaciones por cocaína, anfetamina y fenciclidina. La abstinencia del alcohol y de medicamentos sedantes también puede causar agitación e hipertensión. Los pacientes con hipertensión asociada a la agitación deben ser tratados con sedantes (benzodiacepinas). Otra causa importante de hipertensión es la vasoconstricción, que representa el mecanismo de la hipertensión asociada a los medicamentos de tipo seudoefedrina y los ergotaminicos utilizados en la migraña. A veces los pacientes consumen cantidades suficientes de cocaína o de anfetaminas como para experimentar efectos directos de vasoconstricción se trata con fármacos vasodilatadores (por ejemplo, Nitroprusiato).

SÍNTOMAS DE INTOXICACIÓN SIN ANTECEDENTES CONOCIDOS DE EXPOSICIÓN II

AGITACIÓN

Se debe a menudo a sustancias simpaticomiméticas como la cocaína, la anfetamina y la FENCICLIDINA. Los tóxicos anticolinérgicos (Por ejemplo, estramonio, antihistamínicos y algunos relajantes musculares) también pueden causar agitación. Finalmente, puede aparecer en los pacientes que dejan de consumir alcohol, sedante u opiáceos.

HIPOGLUCEMIA

La causa más frecuente es la sobredosis de insulina. Otros medicamentos y sustancias que pueden causar hipoglucemia son el antidiabético oral sulfonilurea, los bloqueadores Beta, el etanol (especialmente en los niños) y el salicilato. Los episodios e tratan inicialmente con la administración oral o intravenosa de dextrosa. Es importante destacar que los medicamentos antidiabéticos distintos del grupo de la sulfonilurea (Por ejemplo Metformina, Rosiglitadona) no causan hipoglucemia cuando se ingiere una sobredosis. 
 

SÍNTOMAS DE INTOXICACIÓN SIN ANTECEDENTES CONOCIDOS DE EXPOSICIÓN I

COMA

El coma puede deberse a los efectos directos sobre el cerebro o sobre algún órgano o sistema que, a su vez, influye sobre el cerebro (Ejemplo, un medicamento causa hipotensión, por lo que disminuye la perfusión cerebral). Las sustancias más habituales que causan coma por efecto directo sobre el cerebro son el alcohol, los opiáceos, los sedantes, los relajantes musculares, los fármacos antiepilépticos, antipsicóticos y antidepresivos.

CONVULSIONES

Las convulsiones se deben más a menudo a la intoxicación por sustancias estimulantes como la cocaína y la anfetamina. Las convulsiones causadas por estas sustancias suelen durar por poco tiempo y son autolimitadas. Entre los fármacos que inducen convulsiones también están los antidepresivos, la isoniazida y la teofilina. Por otra parte, también pueden aparecer convulsiones, en forma de síndrome de abstinencia, en las personas que interrumpen el consumo de alcohol o fármacos sedantes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este dominio es ajeno a sindicatos, términos racistas o xenófobos, ideologías de cualquier ambito , insultos o culaquier significado descalificativo. Para cualquier consulta envien solicitud de amistad en paginas de las diferentes redes sociales o en esta misma, muchas gracias por su interes, un cordial saludo ¡¡¡¡