CONTROL DE ACCESO A LOS ANILLOS DE SEGURIDAD
El jefe de seguridad determina dónde debe estar el anillo de seguridad y su proceso de control, teniendo como herramienta inicial el estudio de seguridad.
• Si es posible, asigna y supervisa los controles y establece las distancias entre el protegido.
• Incluye personal de otras fuerzas y seguridad privada, ya sea en la seguridad de la residencia, oficina y eventos a los cuales asista el protegido.
El jefe de seguridad toma esta determinación basándose en:
• El personal disponible
• La amenaza contra el protegido
• Cantidad de personas asistentes o que frecuentan al dignatario
• Consideraciones de seguridad al planificar los actos del dignatario.
La inspección en un punto de control puede ser tan restrictiva como para exigirle a una persona que:
• Proporcione identificación plena
• Se someta a una verificación de datos a través de los registros de la Policía o de una lista de visitantes
• Se someta a un cacheo o registro manual o a pasar a través de detectores de metal.
En cada sitio, el jefe de seguridad debe mantener control y coordinación con los tres anillos de seguridad, impartir las consignas y órdenes conducentes a brindar la seguridad
de un dignatario, ya sea a través de la avanzada o personalmente según sea el caso. Cuando la disponibilidad de personal es escasa, se puede utilizar personal de seguridad privada o de logística del evento para verificar los nombres o invitaciones en el tercer anillo.
Es importante que todos los que trabajan en los anillos de seguridad, como aquellos asignados específicamente al esquema, conozcan qué tarea requiere su intervención con el protegido.
Los medios de identificación se utilizan para ayudar a reconocer a quienes tienen acceso a un área en la que estará el protegido. Pueden ser permanentes o temporales y deben ser controlados por personal del esquema de protección.
Los miembros del esquema de protección utilizan identificación permanente (distintivos de solapa) y los apoyos temporales credenciales o distintivos con características de seguridad (por ejemplo: formas, tamaños, colores), para diferenciarlos de aquellas personas que tienen acceso a los respectivos anillos.
Para otros grupos se diseñan diferentes tipos de identificación (por ejemplo: prensa, personal de empleados, vehículos particulares, acompañantes del protegido, etc.).
En la aplicación de sistemas de identificación se debe tener en cuenta:
• Todas las formas de identificación deben ser corroboradas con una lista formal de invitados y un miembro del personal de seguridad debe verificar los nombres.
• Los prendedores e identificaciones se deben utilizar solo una vez y ser establecidos por parte del esquema de protección y la avanzada.
• La identificación puede afectar psicológicamente a personas sin autorización que quieren acceder al protegido.
• El hombre de avanzada debe ser el responsable de la emisión de los sistemas de identificación y debe llevar la cuenta exacta a quiénes se les ha emitido.
• El personal del punto de verificación debe tener información sobre los sistemas de identificación para el control de acceso.
Cuando se esté en duda, solicite una identificación
adicional o haga que alguien verifique la presencia de la persona extraña en el evento.
ANILLO EXTERIOR DE SEGURIDAD.
• Es la línea de defensa y es la más alejada del protegido. Está dotada con policía de vigilancia del sector, personal de las Fuerzas Militares o en su defecto seguridad privada.
• Se permite el acceso al tercer anillo a aquellas personas que necesitan estar en el sitio (por ejemplo: equipos de reacción, conductores y policía de vigilancia).
ANILLO MEDIO DE SEGURIDAD.
• Rodea al anillo interior y está integrado con personal de seguridad a instalaciones o policías de vigilancia del sector.
• Restringido a aquellas personas que necesitan estar en la misma proximidad que el protegido (por ej.: hombres del vehículo uniformado policial, hombres de inteligencia protectiva, técnicos de antiexplosivos, empleados del lugar visitado o residencia).
ANILLO INTERNO DE SEGURIDAD.
• Se encuentra directamente en torno al protegido y está conformado por los hombres del esquema
• Formado directamente alrededor del protegido, es el anillo más restrictivo
• El anillo interior está restringido a aquellas personas que tienen necesidad de acceder personalmente al protegido (por ej : personal de seguridad, miembros de la familia, funcionarios o empleados que laboran con el protegido).
ANILLOS CON-CÉNTRICOS DE SEGURIDAD
Para proteger a un dignatario se deben establecer espacios seguros rodeados por un perímetro de seguridad. Para ello es necesario establecer unas zonas delimitadas que permiten filtrar y restringir el acceso al protegido; dichas áreas se establecen alrededor de manera con-céntrica, a la que denominamos anillos de seguridad.
Los anillos permiten un filtrado eficaz. Si alguien se desliza a través del anillo exterior, la detección se produce en el anillo medio o anillo interior.
Cada perímetro permite que pase un número progresivamente menor de personas. La formación del perímetro depende de la amenaza, del personal disponible y de los recursos.
ESQUEMA DE PROTECCIÓN DE PERSONALIDADES.
Un esquema de protección es uno o más hombres de protección encargados exclusivamente de velar por la vida e integridad de un protegido a cargo; así mismo, este equipo, en lo posible, debe estar dotado de los medios logísticos necesarios (comunicaciones,
armamento, vehículos, etc.), los cuales sirven para optimizar la labor protectiva. Se clasifican en:
• Institucionales (conformado por un organismo de seguridad del Estado).
• Interinstitucionales (conformados por dos o más organismos de seguridad del Estado).
La seguridad protectiva hace relación a los mecanismos y procedimientos necesarios que comprometen un dispositivo de seguridad para la protección integral y la imagen de un protegido; estos dispositivos se constituyen en la caravana vehicular y motorizada, el esquema de protección, el armamento, las comunicaciones, los medios electrónicos y la planeación protectiva.
El esquema debe conocer adecuadamente su labor y el personal que lo integra debe haber realizado el curso de protección a personas para un eficiente desempeño de las funciones que se le asigne dentro del esquema.
TODO PROTEGIDO DEBE CONTAR CON UN REFUGIO SEGURO.
Es el área segura que brinda refugio temporal al protegido y su familia cuando se necesita tiempo adicional para que el personal de policía o de seguridad responda a un ataque contra la residencia Se constituye en el núcleo del anillo interior que busca una salida de escape.
Característica de un refugio seguro
Al identificar una habitación como un refugio seguro, se deben tener en cuenta los siguientes factores:
- Accesibilidad: el protegido no debe estar expuesto a peligro adicional mientras se dirige al refugio seguro Si es posible, debería ser el dormitorio principal.
- Capacidad para asegurar: tanto el refugio seguro como la ruta hacia el mismo se deben asegurar.
- Capacidad para defender: el refugio seguro debe estar establecido dentro de un perímetro realista, que el esquema de protección pueda defender con una ventaja táctica de 60 minutos.
- Capacidad para comunicarse: el refugio seguro debe tener comunicación con el puesto de mando. En caso de una emergencia, se debe alertar a la Policía del sector o a los organismos de emergencia respectivos (médicos, bomberos,
empresas públicas, etc.).
- Capacidad para resistir: con equipo apropiado, el refugio seguro debe resistir durante 60 minutos o más bajo asedio. Debe estar equipado con comunicaciones de emergencia (teléfono, radio), extintor de incendios, agua e iluminación de emergencia.
www.onsp-seguridad.com
ANUNCIAR – CUBRIR – EVACUAR
Método utilizado para reaccionar a los ataques. El esquema de protección debe reaccionar a un ataque utilizando este procedimiento.
Anunciar
- La dirección del protegido siempre es a las 12 en punto.
- El método del reloj le da al esquema una mejor idea respecto de la ubicación de la amenaza, ya que decir derecha o izquierda es demasiado general y puede causar confusión.
- El primer hombre que perciba un ataque debe alertar a los otros gritando e indicando de dónde proviene el ataque, utilizando el método del reloj Ej : “¡arma! ¡a las tres en punto!”.
Cubrir
- El hombre más cercano al atacante debe neutralizarlo.
- Utilice la cantidad mínima necesaria de hombres para reducir al atacante. Uno o dos deben ser suficientes.
- Los hombres de protección deben pensar en salvaguardar al protegido, no ayudar a compañeros, hasta que el protegido esté a salvo, esto previene contra un ataque secundario, ya que el primer ataque puede ser una distracción.
- Los otros hombres se cierran sobre el protegido para brindarle cobertura física.
- El jefe de seguridad agacha al protegido reduciendo silueta.
- El vehículo se utiliza como medio de escape.
- Si hay un vehículo en la proximidad, se lo trae y el protegido es literalmente empujado al asiento trasero con el jefe de seguridad encima de él.
- Si es posible, los policías del sector son quienes llevan el procedimiento de judicialización de los atacantes para que el esquema no se quede sin personal.
Evacuar
- Evacuar al protegido en la dirección opuesta al ataque.
- Asegurarse de que todos están cubriendo el lado correcto y no están halando del protegido en direcciones diferentes.
- Este movimiento de dirección contraria solo se aplica hasta que el protegido esté fuera de peligro inmediato o de la zona de muerte.
- El cuerpo del jefe de seguridad debe estar entre el protegido y el atacante.
- Luego el protegido es trasladado rápidamente a un refugio seguro de manera tranquila.
- Una vez que el protegido está en el refugio seguro, se evacua si es en vehículo o se define un perímetro defensivo alrededor del refugio mientras continúa la alerta por un ataque secundario. Utilice todos los hombres o personal de seguridad disponible.
- El jefe de seguridad debe ser el hombre más calmado, para impartir instrucciones y guiar de manera permanente y clara al personal bajo su mando.
- Una vez que llegue al refugio seguro, no baje la guardia.
WWW.ONSP-SEGUIRDAD.COM
PROTECCIÓN DE PERSONALIDAD CON SEIS HOMBRES.
• El esquema de seis hombres consta del jefe de seguridad, el jefe de turno, el hombre de avanzada, los hombres de protección en los flancos izquierdo, derecho y punta.
• El jefe de seguridad cubre al protegido.
• Cada hombre tiene una cobertura de 60 grados, con el jefe de seguridad cubriendo al protegido.
• Esta formación es aún más flexible.
PROTECCIÓN DE PERSONALIDAD CON CINCO HOMBRES.
• El esquema de cinco hombres consta del jefe de seguridad, el jefe de turno (ocupa la retaguardia) y los hombres de protección en los flancos izquierdo, derecho y punta.
• El jefe de seguridad sólo cubre al protegido.
• Cada hombre tiene una cobertura de 90 grados.
• Esta formación es flexible y puede cambiarse a “cajón, círculo defensivo y barrera”.
• Se puede tener en cuenta un hombre de avanzada.
PROTECCIÓN DE PERSONALIDAD CON CUATRO HOMBRES.
La formación en diamante le brinda cobertura cercana al protegido, frenando a los atacantes que penetren los perímetros exteriores o que realicen ataques fortuitos.
• Un esquema de cuatro hombres lo conforman el jefe de seguridad y tres hombres de protección, los cuales se pueden emplear y distribuir según sea el caso como jefe del turno y dos hombres de protección.
• El jefe de seguridad se concentra en el protegido y el 100% de su función está en su papel de cobertura física cercana.
• Flanco derecho o izquierdo tienen una cobertura de 90 grados, punta y jefe de seguridad 180 grados cada uno.
PROTECCIÓN DE PERSONALIDAD CON TRES HOMBRES.
• Un esquema de tres hombres consta del jefe de seguridad y dos hombres de protección.
• Cada hombre tiene una cobertura de 180 grados y el jefe de seguridad 90 grados.
• Generalmente se utiliza en áreas congestionadas.
• Se pueden utilizar hombres en los flancos.
PROTECCIÓN DE PERSONALIDAD CON DOS HOMBRES.
• Un esquema de dos hombres consta del jefe de seguridad y un hombre de protección.
• Cada uno es responsable de una cobertura de 180 grados.
PROTECCIÓN DE PERSONALIDAD CON UN SOLO HOMBRE.
• Un esquema de un solo hombre consta sólo del jefe de seguridad.
• Se debe brindar una cobertura de 360 grados.
PRINCIPIOS GENERALES DE LOS ANILLOS DE SEGURIDAD EN PROTECCIÓN DE PERSONALIDADES.
• El tamaño de la formación se adapta a la amenaza cambiante y las condiciones del entorno determinan la distancia de las formaciones.
• El jefe de seguridad está ligeramente a la derecha o izquierda y un paso detrás del protegido.
• El jefe de turno generalmente está a la retaguardia de la formación.
• Se modifica de acuerdo con la disponibilidad de personal.
• Está determinada por la proximidad a amenazas potenciales.
• La cobertura debe ser de 360 grados y partes altas como terrazas.
• Las formaciones se diseñan para situaciones específicas a fin de proveer la máxima protección.
• El personal de seguridad debe ser flexible para adaptarse a cualquier protegido.
• El trabajo en equipo es esencial.
El hombre de protección siempre debe:
• Conocer la ubicación del protegido
• Observar su área de cobertura específica
• Permanecer alerta
• Observar peligros inesperados (tales como pisos mojados o resbaladizos, pavimentos agrietados, escalones, etc ).
CLASES DE HOMICIDIO Y HURTOS.
Delitos. Homicidio: clases:
- Homicidios simples
- Homicidios culposos
- Homicidios preterintencionales
- Homicidios por piedad
- Homicidios inducidos al suicidio
- Homicidios por aborto
- Preterintencional: matar con intención
Legítima defensa: 3 requisitos fundamentales:
1. Necesidad de defender un derecho propio o ajeno.
2. Una agresión eminente y actual.
3. Una proporcionalidad entre la agresión y la defensa o igualdad de armas.
Hurto: apropiarse de bienes ajenos
-Hurto simple
-Hurto agravado
-Hurto de uso
-Hurto de copropietarios
-Hurto en abuso de confianza
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE RIESGO.
Antes de emprender la labor debe pensar en la seguridad y la protección; ha de saber evaluar con rapidez y destreza la índole y el alcance de la situación ante la que se podría encontrar.
1. Evalúe rápidamente todos los riesgos, piense en la seguridad del entorno.
2. Evalúe el porcentaje de probabilidades de salir ileso.
3. Tome la determinación de actuar de modo seguro y proteger al VIP y su Equipo de Escoltas con el equipo adecuado.
4. Vele siempre por la seguridad de su protegido y personas involucradas en en la operación, proteja al (VIP), escolta(s) y protéjase usted también.
5. Actúe con el debido apoyo, dé la voz de alarma y pida ayuda apoyo en caso de ser necesario.
Recuerde siempre que de usted depende : Evaluar, Decidir y Actuar.
MODO DE ACTUAR Sobre el terreno en una protección VIP .
1. Mantenga la calma: piense antes de actuar.
2. Protéjase usted y al principal, actúe en consecuencia con las normas fundamentales de protección de las personas en
situaciones de violencia y nunca olvide respetar las normas de seguridad aprendidas.
3. Brinde ayuda, conforme a su capacidad profesional.
4. Use el sentido común, con profesionalidad: emplee
procedimientos y técnicas de eficacia probada.
5. Gestione los recursos como es debido: potencie
la labor de equipo y concéntrese en los aspectos
prioritarios.
6. Comuníquese con los demás: intercambie ideas e
información sobre la situación.
Hay que adecuar las prácticas tradicionales de protección y complementarlas para incluir las necesidades extraordinarias a las que deberá atender en situaciones de conflicto armado y en otras situaciones de violencia, comenzando por las relativas a la seguridad y la protección.
Defensas contra el estrés ( Un mal que vive en muchas oportunidades el Escolta).
El estrés es una reacción natural ante cualquier desafío. El estrés acumulativo se puede identificar principalmente a través de cambios en el comportamiento que usted mismo o los miembros de su equipo pueden observar, como:
• cometer un despropósito;
• obrar de forma atípica;
• tener una conducta extraña.
Recomendación:
Cuando se sienta excesivamente estresado, lo mejor que puede hacer es dejar de trabajar y notificar a sus superiores lo que esta ocurriendo.
El estrés es una reacción natural ante cualquier desafío. El estrés acumulativo se puede identificar principalmente a través de cambios en el comportamiento que usted mismo o los miembros de su equipo pueden observar, como:
• cometer un despropósito;
• obrar de forma atípica;
• tener una conducta extraña.
Recomendación:
Cuando se sienta excesivamente estresado, lo mejor que puede hacer es dejar de trabajar y notificar a sus superiores lo que esta ocurriendo.
Ventajas y Desventajas de la Radiocomunicación En Protección de Funcionarios.
La comunicación por radio es imprescindible antes, durante y después de la operación, por lo siguiente ventajas:
• Proporciona un enlace ágil y simultáneo a diferentes distancias.
• Es indispensable en la impartición de las instrucciones, así como en las labores de supervisión y operación de grupo.
• Son un factor determinante en la toma de decisiones.
Para el servicio de protección a funcionarios, los más utilizados son los radios portátiles debido a que permiten una comunicación ágil entre los elementos que brindan la seguridad.
También tenemos algunas desventajas:
• Son susceptibles a la intercepción y a la interferencia.
• Su transmisión se reduce cuando son operados bajo árboles, cerros, montañas, lugares bajo techo, etc.
TIP DE PROTECCIÓN EN EMBARCACIONES A V.I.P.
El acontecimiento del viaje en barco ha de mantenerse reservado. El servicio de escolta ha de conocer las condiciones de navegabilidad y las condiciones técnicas del buque, así como la ruta a seguir y las características climatológicas de la zona.
Asimismo se recabará información sobre los tripulantes y pasajeros, ya que, a diferencia del viaje en avión,
el VIP tendrá forzosamente contacto con otras personas.
PROTECCIÓN EN AEROPUERTOS DEL V.I.P.
Si el viaje que realiza el VIP se produce en aeronave de las Fuerzas Aéreas, la responsabilidad de la protección ha de compartirse con éstas. La entrada a estos recintos militares, debe de estar permanentemente restringida mediante la instalación de puestos de revisión para el control de acceso a personas a dichas instalaciones.
Así mismo, a estas Fuerzas les corresponde el mantenimiento mecánico del avión y la ayuda en las requisas que se efectúen previas a la llegada del VIP.
En el caso de que el VIP vaya a viajar en un avión comercial, aumentarán las dificultades del equipo de seguridad. En primer lugar, celebrará una entrevista con el Director de la Compañía Aérea a la cual pertenezca la aeronave, en la que se discutirán, de manera reservada, los siguientes extremos:
1- Facilidades para realizar la requisa del avión.
2- Selección de los tripulantes.
3- Solicitud de la lista de pasajeros para comprobar sus identidades.
4- Tratar de la posibilidad de que en el avión no se transporte carga o que haya sido depositada, por lo menos, con veinticuatro horas de antelación en los almacenes de la compañía, a fin de realizar su control para evitar su manipulación.
CONTROL, INSPECCIÓN Y REQUISA DE VEHÍCULOS.
Se nos pueden presentar dos tipos de inspecciones de vehículos: las correspondientes a los vehículos propios del servicio y / o de la personalidad y la de vehículos de visitantes o terceros que no pertenecen a nuestro servicio. Por regla general la requisa es similar, pero existen unos pequeños matices que diferencian la requisa de uno u otro.
Con carácter general, procederemos así:
1- Diariamente, debemos revisar el vehículo contra posibles manipulaciones, sabotajes o trampas que se han podido ocultar en el vehículo.
2- La requisa exterior ha de ser completa, siendo preciso realizarla de manera sistemática y preestablecida. La comprobación ha de comenzarse por el exterior del vehículo en busca de:
2A- Artefactos adosados al mismo en guardabarros, bajos, motor, etc.
2B- Posible manipulación de elementos que como consecuencia produzca aparición de cables sueltos, cerraduras manipuladas, manchas de líquidos, manipulación de tapón de combustible, etc.
2C Intrusiones en el interior.
3- Seguidamente procederemos a realizar la requisa visual interior, comenzando por la zona inferior de asientos y el hueco entre los mismos. Con un vistazo inspeccionaremos los asientos, la bandeja
trasera, los huecos portaobjetos, guanteras y el puesto de conducción. Acabaremos la requisa con la comprobación de guanteras y huecos del techo.
4- Por último, procede la revisión del motor y maletero.
5- Para vehículos ajenos al VIP o al servicio de escolta, debemos requerir la colaboración del conductor en determinadas tareas de manipulación y apertura de los compartimentos de su vehículo, debiendo tener en cuenta que el motor ha de estar parado.
6- En caso de detectar la ocultación de un objeto sospechoso, lo pondremos en conocimiento del equipo de escolta, de los responsables de seguridad y las Fuerzas de Seguridad competentes.
8- Para esta requisa es recomendable emplear medios como: espejos especiales, detectores de explosivos, perros adiestrados, etc.
Relación del Escolta con el V.I.P. y su entorno.
1- Relación con el VIP.
Debemos conocer su personalidad, costumbres, aficiones, etc., con la finalidad de adaptarnos a sus circunstancias. Hay que conocer a las personas de su entorno: amigos, familia, personal laboral, etc.
Asimismo, la discreción es una de las máximas prioritarias a observar. Los contactos con el VIP se establecerán a través del Jefe de Seguridad.
2- Relación con la familia del VIP.
El control ha de ser relativo, pero considerando que el ataque al VIP puede venir a través de la agresión a sus familiares, por lo que tendremos que tratar de mentalizarlos y acercarlos a nuestro terreno.
3- Relación con las amistades del VIP.
Debemos conocerlos y saber el grado de cercanía y actitud del VIP hacia ellos.
4- Relación con el staff del VIP.
Las relaciones con el staff han de ser estrechas, ya que de ellos debemos obtener la información y novedades que puedan surgir en los actos programados. Esta labor incluye la de mentalización en la
protección de la información de que disponen.
5- Relación con el Público.
Debemos ser correctos pero estrictos, ya que una excesiva dureza hacia el público, podrá crear un halo de impopularidad hacia la Autoridad. Ante lo expuesto, debemos ser enérgicos pero correctos.
6- Relación con la Prensa.
La relación ha de ser buena pero controlada. A través de ellos podemos obtener información y así poder detectar anomalías que nos faciliten la labor. También hay que tener en cuenta que la mala prensa perjudica los intereses del VIP y, por tanto, los de su servicio de protección. Pese al control debemos de facilitar, en lo posible, su labor informativa.
Fundamentos de un eficiente sistema de protección del V.I.P.
1- Crear una zona de seguridad
Toda actividad del VIP que se desarrolle dentro de una zona de seguridad, reducirá los porcentajes de peligro y le transmitirá sensaciones de seguridad y tranquilidad.
2- Protección, lo más importante.
Al personal de seguridad no debe afectarle la forma de ser del VIP, ni deberá juzgarlo, debido a que en caso contrario el escolta podría implicarse de forma personal, disminuyendo así la efectividad en la seguridad a prestar.
3- Medios Preventivos.
La previsión es el factor que dota de eficacia o ineficacia un servicio de protección. Las medidas preventivas pueden ser, entre otras: eliminación de riesgos, anticipaciones al agresor, probar los medios técnicos a emplear, ensayo y evaluación de los planes de seguridad.
4- Equilibrio.
Debe hallarse un equilibrio en el binomio: situación – riesgo.
Una situación de alto riesgo CONLLEVA un movimiento formal protocolario.
Una situación de riesgo medio CONLLEVA un movimiento formal rutinario
Una situación de bajo riesgo CONLLEVA un movimiento informal.
5- Estudio del riesgo.
Los riesgos deben evaluarse continuamente.
6- Mentalización del VIP.
La información que se suministra al VIP ha de ser realista, pero catastrofista. Hacer compartir al VIP y a las personas de su entorno las medidas de seguridad, es una labor primaria de los servicios de protección.
Podemos hablar, en este sentido, de lo que indica la Comisión de Valoración de Riesgos, en cuanto a la dotación de servicio de protección a las Autoridades, encontrándonos así, dos tipos de concepciones:
A- SEGURIDAD IMPUESTA:
Que es la más llevar a cabo, debido a que el VIP no está concienciado de la seguridad que se le impone por razón de su cargo, siendo refractario a la misma y, por tanto, requiriendo para su mentalización un proceso de adaptación largo y profundo desde el inicio del servicio.
B- SEGURIDAD REQUERIDA:
En este caso, debido a la colaboración del VIP, la labor es más sencilla, ya que el protegido cuenta con la mentalización que requiere este tipo de seguridad.
7- Ambientación.
Es la capacidad para adaptarnos a diferentes situaciones y ambiente, cuidando las formas exteriores y de actuación y no desentonando en su entorno.
8- Disponibilidad de un cuarto seguro.
Como cuarto seguro, podemos entender tanto un bien mueble (vehículo), como un bien inmueble (zona de edificio asegurado). Asimismo, tienen esta consideración de cuarto seguro, las rutas de evacuación y fuga predeterminadas para situaciones de peligro.
CLASES DE PROBLEMAS QUE SE SUSCITAN EN LA PROTECCIÓN DE UN V.I.P.
1- Excesiva presión sobre el protegido.
La excesiva presión sobre la esfera de privacidad del VIP, puede ocasionar que éste trate de eludir al servicio de protección, con lo que le aboca a mayores riesgos. Estos servicios han de conjugar la libertad de movimiento del protegido con su seguridad.
2- Servidumbres políticas del protegido.
Problema que consiste en llevar a la práctica el servicio de protección eficazmente, sin interferir las actividades políticas del VIP. Problema de difícil solución por las características de las actividades públicas que llevan a cabo los políticos.
3- Excesiva dureza con el público y los medios de comunicación.
El servicio de protección debe de prestarse de manera que no ofrezca cara al público ni a los medios de comunicación social, una sensación de dureza u hostilidad que pueda repercutir negativamente en la imagen del VIP.
4- Uso indebido del equipo de protección.
El equipo de seguridad no ha de desempeñar tareas propias de personal doméstico, por tanto, ajenas a la función de protección. Si bien hay que discutir entre servidumbre y seguridad con el objeto de que el servicio no pierda eficacia. Así, aunque en apariencia, llevar el maletín del VIP o comprar su período puedan parecer tareas serviles, éstas pueden consistir en labores de mera seguridad cuando, por ejemplo, dicho maletín contiene documentos muy importantes o peligra la vida del VIP por el hecho de dirigirse de forma habitual a comprar la prensa en un mismo lugar.
5- Insuficiencia en la realización de la protección.
Están basadas en la imperfecta ejecución del servicio de protección, en torno de las siguientes causas:
5.1 Falta de comunicación entre el staff del VIP y el equipo de protección.
El responsable del Equipo de protección, debe estar informado continuamente y con la suficiente antelación de las actividades que vaya a llevar a cabo el VIP, ya que la insuficiente información da lugar, en ocasiones, a improvisaciones perniciosas para la seguridad.
5.2 Falta de medios en el dispositivo de prevención.
El nivel de riesgo determina el nivel de protección y éste los medios humanos y técnicos que se van a utilizar.
5.3 Falta de cualificación del personal de protección.
Los miembros del personal de seguridad han de ser especialistas y haber superado satisfactoriamente los cursos de protección al efecto. Debiendo de ser continuo el reciclaje y el entrenamiento específico en la materia (tiro, defensa personal, operativa de protección, etc.).
5.4 Falta de protección y alerta del personal de seguridad.
El servicio de protección acarrea no sólo un cansancio físico, sino que supone un desgaste psíquico considerable derivado de la naturaleza del servicio (rutina, largas esperas, gran número de horas de servicio, etc.). Esto constituye un handicap para la operatividad y eficacia del servicio, al disminuir la capacidad de alerta y respuesta.
WWW.ONSP-SEGURIDAD.COM
Me gusto la página. -Si alguna vez necesitan la experiencia de una mujer, para desenvolverse en situaciones de riezgo con hombres mujeres o niños no duden en contar conmigo
ResponderEliminarSaludos Cordiales!!
Mónica
Argentina Gepro